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lunes, 18 de noviembre de 2019

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2019



       PROYECTO  EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2019

I.- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

                      Escuela Juan Bosch


Director(a)
Pablo David Coronado Farías


Dirección del Establecimiento
Calle Del Castillo Nº 905 Niebla



R.B.D.                 6791-1


Comuna
                  Valdivia


Fono
          63-2282034


E-mail
               escuelaniebla@gmail.com


Fecha de creación del Establecimiento Educacional                       26 de junio 1905


Decreto Cooperador de la Función Educacional del Estado
Rex N° 729 del 11 de julio de 1986



Dependencia
                             Municipalidad de Valdivia


Nivel y  Modalidad
  Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Especial    Modalidad JEC


Planes y Programas Propios
Resolución /Fecha
Rex. 661 del 15 de marzo del 2005 Enseñanza del Inglés desde 1ª año básico


Horario de Funcionamiento
    Lunes a viernes 8:00 a 18:00


Nº de Docentes Directivos:    3



Nº de Docentes:                    25


Nº Asistentes de la Educación:   27







Personal del establecimiento
El establecimiento posee la siguiente dotación de personal:
Docentes Directivos                       1
Inspector General                           1
Jefe(a) Técnico                             1
Docentes Educ. Básica                17
Docentes Ed. Especial :                  8
Educadoras de Párvulos                2
Sicólogo                                            1
Terapeuta ocupacional                  0
Orientadora familiar                      1
Asistentes de la educación:        34


MATRICULA AÑO 2018





Nivel educacional
Hombres
Mujeres
Total
Educación Parvularia
30
36
66
Educación Básica
182
190
372
Educación Diferencial Taller laboral
5
2
7
Total
217
228
445



ANTECEDENTES GENERALES DEL  ESTABLECIMIENTO

1.- Marco Contextual
Presentación
En nuestro colegio se centra en una educación que tiene como fundamento la Formación Integral, incentivando desde el nivel parvulario la Enseñanza de la Música, el respeto por la naturaleza, incorporando a los padres activamente en la formación de valores los cuales se basan en el respeto y una sana convivencia escolar.
Nuestra propuesta curricular de trabajo educativo, se basa en las orientaciones educacionales emanadas por el Mineduc, los lineamientos del PEI y DAEM de Valdivia.
            Cada uno de los educadores de nuestro colegio debe asumir un rol activo y comprometido en su labor docente, despertando en el niño el interés por aprender y entregándole mejores posibilidades y oportunidades para adquirir los valores en que se sustenta nuestro Proyecto educativo Institucional, logrando una formación integral del alumno.

  
Reseña Escuela “Juan Bosch” de Niebla.

            La Escuela  “Juan Bosch” se inserta en el sector costero de Niebla desde el año 1905, con una antigua trayectoria en esta comunidad, es uno de los establecimientos educacionales que ya ha pasado a ser parte de la historia de Valdivia.
A partir del año 2009 se opta por cambiar el nombre en homenaje  al gran escritor de República Dominicana Juan Bosch, quien vivió en el sector costero de Niebla, desarrollando gran parte de su fecunda labor literaria reconocida mundialmente, lo cual nos ha llevado a estrechar vínculos con la embajada de ese país, conocer su cultura, deporte y su hermoso folclor lleno de colorido y alegría.
La escuela cuenta con un  museo escolar y una estación climatológica,  siendo estas actividades las que dan un sello ambientalista propio a la escuela, recibiendo el apoyo activo por parte de la Universidad Austral. El PEI del establecimiento, está centrado en desarrollar y/o potenciar distintas habilidades en los estudiantes, entregando formación integral que incluye lo artístico y deportivo. 
Actualmente cuenta con una matrícula mixta de  445 alumnos, 30 profesores, más Inspector General, el jefe de UTP y 34 Asistentes de la Educación,  el Director incorporado a partir de septiembre 2010. Se imparte Educación Parvularia desde el primer nivel de transición, educación básica completa más Educación Diferencial.
Se cuenta con Centro General de Padres con Personalidad Jurídica dispuestos a apoyar las actividades y a proyectos en que nuestros alumnos participan. Hay un porcentaje de padres que no son muy comprometidos con los resultados de aprendizajes, pues tienen baja escolaridad y no saben cómo apoyar a sus hijos. Generalmente son las mamás quienes asisten a las reuniones de apoderados y su participación alcanza al menos un 80%.
La escuela se proyecta a través de una visión más amplia, que asume su pasado histórico medioambientalista e incorpora los avances tecnológicos principalmente a través de la tecnología de la informática,  incentivando la formación de personas integrales.
Este año se comenzó a aplicar un nuevo reglamento de convivencia, se ha notado un mejoramiento progresivo en el trato de los alumnos con sus pares, avanzando significativamente hacia una sana convivencia escolar.
A partir del año 2013, se incorpora un Taller Laboral, opción 4, con estudiantes con Necesidades Educativas Permanentes, que han encontrado aquí la oportunidad de un desarrollo integral.
En su mayoría los alumnos son hijos de pescadores, trabajadores ocasionales, agrícolas y forestales. La vulnerabilidad del colegio alcanza el  89,0% por lo cual se recibe fondos provenientes de la Ley SEP que permite financiar el plan de mejoramiento, aunque el acceso a los recursos es muy lento.
En cuanto a los resultados de aprendizaje en  4° año  han mejorando significativamente en fluctuando entre  260 a 280 puntos, sin embargo en sexto y octavo año no han sido los esperados.



1.3 Oferta Educativa:
 Plan de Estudio de Educación Parvularia, Enseñanza Básica.



Sectores de Aprendizaje
1° y 2°
básico
3° y 4°
básico

Sectores de Aprendizaje
básico
básico
básico
básico
1
Lenguaje y Comunicación
8  
8   8

1
Lenguaje y Comunicación
7
7
7
7
2
Matemáticas
6      
8   8

2
Matemáticas
7
7
7
7
3
Historia
3   
4   4

3
Historia
4
4
4
4
4
Cs. Naturales
3 
4   4

4
Cs. Naturales
4
4
4
4
5
Inglés
2       
2   2

5
Inglés
3
3
3
3
6
Educ. Física
4 
4   4

6
Educ. Física
4
4
4
4
7
Educ Musical
2 
2   2

7
Educ Musical
2
2
2
2
8
A Visuales
2 
2   2

8
A Visuales
2
2
2
2
9
Lengua Indígena
4 
0   0

9
Lengua Indígena
0
0
0
0
10
Orientación
1 
1   1

10
Orientación
1
1
1
1
11
Tecnología
1   
2   2

11
Tecnología
2
2
2
2

Taller JECD
2        
2   2


Taller JECD
2
2
2
2

Taller JECD




Taller JECD





Taller JECD




Taller JECD





Otros




Otros




Total

38
38-38

Total

38- 38
38- 38
38-38
38-38






1.4 Otros antecedentes

Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño SNED
(Excelencia Académica)

Índice de Vulnerabilidad
SNED
2011
2012
2013
2014
2015
2015

Años
%
%
0
0
0
0
0
0

2013
91,13








2014
90,5








2015
87,4








2016
89,0








2017
91,5




Desempeño Difícil
Años
Porcentaje
2011
5
2012
5
2013
5
2014
0
2015
5
2016
5




INDICADORES DE EVALUACIONES EXTERNAS
Prueba SIMCE
Lenguaje y Comunicación

Prueba SIMCE
Matemática

Prueba SIMCE
Historia y Geografía y Ciencias Sociales

Prueba SIMCE
Ciencias Naturales
Años
4° Básico

Años
4° Básico

Años
4° Básico

Años
4° Básico
2010
255

2010
252

2010
-

2010
244
2011
245

2011
220

2011
225

2011
-
2012
254

2012
231

2012
-

2012
247
2013
237

2013
224

2013
235

2013
-
2014
256

2014
217

2014
-

2014
238
2015
244

2015
247

2015
-

2015
-
2016
230

2016
210

2016
-

2016
-
2017
253

2017
251

2017
-

2017
-
2018
276

2018
261

2018
-

2018
-




Prueba SIMCE
Lenguaje y Comunicación

Prueba SIMCE
Matemática

Prueba SIMCE
Historia y Geografía y Ciencias Sociales

Prueba SIMCE
Ciencias Naturales
Años
8° Básico

Años
8° Básico

Años
8° Básico

Años
8° Básico
2010
-

2010
-

2010
-

2010
-
2011
228

2011
234

2011
260

2011
237
2012
-

2012
-

2012
-

2012
-
2013
S/E

2013
S/E

2013
S/E

2013
S/E
2014
-

2014
-

2014
-

2014
-
2015
221

2015
232

2015
-

2015
245
2016
-

2016
-

2016
-

2016
-
2017
248

2017
239

2017
-

2017
262
2018


2018


2018


2018



Prueba SIMCE
Lenguaje y Comunicación

Prueba SIMCE
Lenguaje

Prueba SIMCE
matemáticas

Prueba SIMCE
Ciencias Naturales
Años
2° básico

Años
6º Básico

Años
6° Básico

Años
6° Básico
2010
-

2010
-

2010
-

2010
-
2011
-

2011
-

2011
-

2011
-
2012
259

2012
236

2012
233

2012
-
2013
234

2013
224

2013
193

2013
-
2014
249

2014
245

2014
237

2014
256
2015
256

2015
244

2015
214

2015
264
2016
-

2016
257

2016
233

2016
-
2017
-

2017
-

2017
-

2017
-
2018
-

2018
219

2018
216

2018
219



1.5  Infraestructura
Espacios Físicos
Cantidad
Estado (Observaciones)
Salas de Clases
16
Bueno
Biblioteca  CRA
1
Bueno
Aula Tecnológica
0
No hay
Laboratorio de  Ciencias
1
Regular
Talleres para Especialidades
0
No hay
Salas de Procedimiento  (TP)
0
No hay
Laboratorio de Informática
1
Bueno
Laboratorio de  Enlaces
1
Bueno
Enfermería
1
Regular
Sala UTP
1
Regular
Sala Profesores
1
Bueno
Gimnasio- Duchas
1
Bueno
Comedor
1
Bueno
Cocina
1
Bueno
Despensa
1
Bueno
Internado
0
No hay
Servicios Higiénicos
12
Bueno
Patios Techados
1
Bueno
Otros
 (oficinas)

7

Bueno
Índices De Eficiencia Interna


2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
Matrícula
ESCUELA TOTAL
324
318
340
355
378
376
390
394
Aprobados

247
241
245
243
264
299
307
317
Reprobados

13
14
6
6
11
5
16
9
Retirados

24
23
23
11
21
25
23
31
Deserción

0
0
1
0
0
0
0
0
TOTAL EDUC. BÁSICA
284
278
275
260
296
304
346
357




II.- VISIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO.


“Ser la escuela líder en la gestión medioambiental, con alumnos altamente competentes en lo académico y comprometidos con una óptima convivencia escolar”


Cuadro de texto: Misión:
Nuestra escuela asume como misión la formación integral de personas con conciencia ecológica, respetuosas del medio ambiente, con las competencias necesarias tanto académicas como actitudinales, para enfrentar con éxito sus estudios de educación media y  superiores.
	Se dará especial énfasis en la formación de los valores institucionales, creando para ello, variados talleres electivos de acuerdo a sus intereses y necesidades, con especial énfasis en el conocimiento del medio ambiente, la formación artístico musical y la práctica de deportes.  
Además se pretende tener apoderados altamente comprometidos con la Misión de la escuela, profesores competentes en su trabajo académico, gestionando conductas y conocimientos ecológicos, utilizando para ello los recursos educativos, material didáctico, biblioteca CRA, Internet, Laboratorio Móvil Computacional, Laboratorio de Ciencias, Sala de Enlaces y Museo Escolar.
	 Los alumnos con necesidades educativas especiales, tanto transitorios como permanentes, serán partícipes activos de las actividades de sus cursos.
Valores que sustentan el PEI y la Propuesta Curricular.

La propuesta curricular de nuestro colegio se fundamenta en los valores que deben desarrollarse en el establecimiento con el apoyo incondicional de los padres en la formación integral de los hijos.
El respeto es la base nuestro proyecto educativo, pues es fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de la Comunidad Escolar.
El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. El respeto comienza en la misma persona, está basado en la percepción que ésta tenga sobre sí misma. 
Tener un gran respeto por uno mismo conlleva tener un gran respeto hacia los demás.

El esfuerzo: Capacidad de mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado. Comportamiento de los alumnos  que los lleva a superar la tendencia a lo fácil y lo cómodo. Convencimiento traducido en obras, de que todo lo que vale la pena sólo se consigue esforzándose.

           El autocuidado:
El autocuidado es muy importante, para que el niño tenga seguridad en la escuela. El niño debe generar autonomía aprendiéndose a cuidar a sí mismo, teniendo una cultura de prevención de acciones imprudentes.

La honradez:
La honestidad constituye uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad del niño al ser la base de relaciones personales. La honestidad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos, como es el respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, ser sincero en las relaciones, no mentir, decir siempre la verdad.

La disciplina:
Este valor es fundamental y básico para  poder desarrollar muchas otras virtudes, sin ella el aprendizaje tiene muchas dificultades. La disciplina muestra los límites, fronteras que deben ser respetados en la vida para evitar consecuencias desagradables de actitudes faltas de control y responsabilidad. El niño tendrá bases para ser un ciudadano que convive y respeta a sus semejantes. Adquirirá bases sólidas para terminar las cosas que empieza por mínimas y sencillas que sean.

El sentido de la responsabilidad:
En nuestra escuela cultivamos desde pequeños este valor, pues conlleva asociado el valor de la confianza, debido a que la responsabilidad en la persona hace que confiemos más en ella.
En nuestro colegio asumimos la formación valórica  como la base de una educación de calidad, pues buscamos formar personas íntegras con valores que lo acompañarán toda la vida. Para ello es indispensable trabajar en conjunto con la familia.


Convivencia Escolar:
La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
En relación a lo que menciona la Ley sobre el concepto de convivencia escolar, nuestro establecimiento ha hecho un enorme esfuerzo para que la comunidad educativa se interrelacione positivamente y exista un clima seguro y pacífico entre sus miembros. Una de las estrategias utilizadas para ello son los recursos de la Ley SEP, que nos ha permitido contar con los servicios de un equipo psicosocial, Psicólogo y Orientadora Familiar, los cuales se avocarán a trabajar, a través de talleres, en mejorar las relaciones entre los diferentes actores de la comunidad. Se formó un grupo de estudiantes Mediadores Escolares, a los que se ha capacitado y desarrollado habilidades para que sean capaces de resolver pacíficamente los conflictos, tanto al interior del aula, como fuera de ella. Además, durante las reuniones de padres y apoderados se dejan unos 20 minutos para realizar una especie de “Escuela para Padres” donde se entregan estrategias para mejorar las relaciones padres e hijos y por ende la dinámica familiar.
Nuestro establecimiento ha puesto una mirada sistémica en el área de la convivencia escolar, ya que estamos seguros que si intervenimos los subsistemas de la comunidad educativa lograremos mejores resultados tanto en lo académico como en el clima de la comunidad educativa.La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.


2.- Fundamentos

Paradigma o enfoque curricular y concepto de aprendizaje
En nuestro colegio se asume un enfoque curricular basado en el constructivismo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo.   El aprendizaje es construido por el alumno a partir de sus propias experiencias y el profesor asume un rol de mediador de los aprendizajes. Por lo tanto, el protagonista del proceso es el alumno, pues debe alcanzar sus logros de aprendizaje con la guía del mediador que es su profesor y de la interrelación con los demás compañeros. Los alumnos más avanzados o mediadores apoyan el aprendizaje de sus compañeros con más dificultades. El docente es muy importante, pues debe trabajar en forma colaborativa y multidisciplinaria  con otros docentes para generar proyectos o situaciones que sean desafiantes y motivadoras para el alumno, logrando que se motive por el aprendizaje. El profesor es el guía que hace las preguntas adecuadas en el momento adecuado, siendo su intervención mínima, pero suficiente. Además el profesor debe conocer muy bien a sus alumnos, para relacionar lo que aprende con el  entorno social en el cual el alumno vive.

Orientaciones de carácter filosófico y religioso.
Nuestro colegio es de carácter laico, municipal perteneciente a la comuna de Valdivia y su orientación es abierta a todos los credos religiosos, pero asume la formación religiosa de la Religión Católica y Evangélica a la cual el apoderado opta al momento de matricular. Los alumnos podrán optar por no recibir enseñanza de la religión.

Concepto de calidad que guía las acciones y decisiones del centro.
Se dará especial énfasis al logro de la excelencia académica, por lo tanto, las acciones realizadas a nivel de planificación, preparación de la enseñanza y realización de clases tanto como el monitoreo de aula deberán focalizarse en el logro de un trabajo de excelencia.
En cuanto a los docentes deberán lograr alcanzar al menos  el nivel de competente en las evaluaciones realizadas desde el Mineduc y esforzarse para alcanzar el nivel destacado.
En cuanto al perfeccionamiento docente se realizarán capacitaciones a nivel institucional para alcanzar la eficiencia colectiva y lograr un trabajo colaborativo.


Orientación pedagógica
Desde el nivel prebásico  se trabaja con  programas que orientan el currículum. Uno de ellos es el LET, programa de Lecto Escritura Temprana que se centra en el área de Lenguaje. Este programa es fue por Fundación Educacional Arauco quienes proveyeron de capacitación, planificaciones, materiales y estrategias a utilizar por parte de los profesores. Además de seguimiento mientras se instala y consolida la práctica sistemática de la estrategia. Este programa abarca hasta 4º año básico. Junto con ello, al interior de la escuela se desarrolla proceso de inducción, capacitación interna, monitoreo y evaluación a través del Equipo Directivo, Equipo Técnico de Apoyo,  y Capacitadoras Escuela.
Otro programa que orienta pedagógicamente nuestro establecimiento es el Plan Lector el que abarca desde NT2 a 8º año básico. PLSS
En el área de las matemáticas, se realiza un trabajo articulado desde el nivel parvulario a 8º año, el que incluye  las estrategias de Resolución de Problemas y Cálculo mental, siendo el establecimiento quien provee de las planificaciones para desarrollar ambas estrategias.
En el área Técnico Pedagógica, se impulsa el desarrollo de un trabajo colaborativo entre pares, especialmente en las asignaturas de ciencias y matemáticas, lo que incluye Reflexión Pedagógica, planificación colaborativa y filmaciones de clases.


Concepto de enseñanza
La enseñanza deberá basarse en el respeto por las diferencias individuales y los distintos ritmos de aprendizaje de cada alumno. Los alumnos con mayores dificultades de aprendizajes tanto permanentes como transitorios, serán atendidos en los grupos de integración y los grupos de educación diferencial respectivamente. En la actualidad se ha comenzado a aplicar la estrategia de Diseño Universal del Aprendizaje, DUA; que favorece a los estudiantes con NEE entregándoles oportunidades de igualdad de condiciones frente al aprendizaje. 
En el caso de los alumnos, los más aventajados podrán servir de mediadores o tutores de los compañeros que tienen dificultades. En este caso el profesor, deberá resguardar que todos los alumnos aprendan de acuerdo a sus propias capacidades y ritmos de aprendizaje.

Rol del Docente:
Los docentes deberán poseer las competencias necesarias de acuerdo al curso y nivel en que se desenvuelven, procurando mantenerse constantemente actualizados para que su mediación sea efectiva. El docente procurará asumir un rol de mediador más allá de la simple exposición de contenidos con aprendizajes ya construidos, sino que debe ser muy motivador a la participación activa de los alumnos en clases para que sean ellos, quienes guiados por el docente construyan sus propios aprendizajes. Es muy importante que estos aprendizajes que adquieren los niños sean puestos a prueba en distintos contextos en donde el alumno le encuentra sentido a lo aprendido. Esto nos obliga  que como docentes  consideremos que los verdaderos aprendizajes son aquellos en los cuales el alumno desarrolla un rol activo en el proceso. El docente de nuestro colegio debe proporcionar una educación de calidad basada en el respeto de la capacidad del alumno y asumiendo las diferencias individuales entre ellos, procurando asumir que todos  aprenden y no sólo los más aventajados, en este proceso los  mediadores son un apoyo real al aprendizaje de todos.

Trabajo Colaborativo entre Pares
            A partir del año 2016 se incorpora de manera sistemática el trabajo colaborativo entre pares, destinando las horas necesarias para que se ejecute de manera eficiente. El total de profesores se dividió en 4 en donde participan de 5 a 7 docentes liderados por un integrante del Equipo Técnico o del Equipo Directivo. Se identifican las fortalezas, debilidades y necesidades, de acuerdo a esto se plantea un plan de trabajo a ejecutar durante el año en donde se planifica la coenseñanza, la elaboración y utilización de material didáctico, la estrategia de enseñanza y formas de evaluación que se utilizarán.
             Este trabajo colaborativo tiene como objetivo asumir la responsabilidad de todo el equipo de aula en los resultados de aprendizaje, en donde las educadoras diferenciales asumen un rol fundamental en el trabajo con los alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea transitorias o permanentes.           



Rol del Estudiante
El alumno debe asumir un rol activo en su propio aprendizaje, dejando de lado la actitud pasiva, pesimista y negativa hacia el aprendizaje, asumiendo que es él quien el protagonista de sus propios saberes y que recibirá el apoyo y guía de su profesor más la de los mediadores de aprendizaje de su propio nivel. El alumno debe tener una actitud muy positiva respecto a sus aprendizajes, asumiendo el esfuerzo personal como medio para el éxito escolar. El alumno debe asumir los valores institucionales declarados en este proyecto educativo, pues ellos inciden positivamente en la sana convivencia escolar. El establecimiento por medio de distintas actividades, incentiva en los estudiantes para que tengan una actitud dinámica y comprometida frente a su proceso de formación personal y responsabilidad frente a una sana convivencia escolar. 


Rol de la Familia
La familia y en especial los padres son los primeros educadores y los más importantes a lo largo de la vida del niño, por lo tanto deben trabajar en conjunto con los docentes y apropiándose de los valores que sustenta el PEI, colaborando activamente en la formación integral de sus hijos.

Objetivos Fundamentales del Centro Educativo. Metas para el periodo  2018- 2019.
  • Incrementar el resultado del SIMCE en al menos 20 puntos los próximos cuatro años, logrando las metas propuestas en el Plan de Mejoramiento financiado por la S.E.P.
  • Lograr un porcentaje de asistencia a clases en todos los cursos, superior al 90% anual.
  • Lograr la aplicación eficiente del programa Lecto Escritura Temprana en Lenguaje desde NT1 hasta segundo año básico.
  • Lograr  una mayor participación y compromiso de los padres y apoderados en la acción educativa, a través de la integración activa de talleres para padres.
  • Lograr el funcionamiento óptimo de todos los talleres de la JEC. Mejorar la autoestima de todos los alumnos a través de la participación activa en los diversos talleres que ofrece el colegio.
  • Lograr que todos los docentes de nuestro colegio, sigan los lineamientos de Planificación y Evaluación emanados desde la U.T.P, además que sean partícipes activos de las modificaciones necesarias.
  • Lograr que todos los docentes utilicen los medios audiovisuales y tecnológicos con los que la escuela cuenta.
  • Lograr que todos los docentes participen activamente en las instancias de perfeccionamiento que sean ofrecidas en nuestro establecimiento u otras instituciones para desenvolverse adecuadamente en un mundo de constante cambio.
  • Lograr que todos los egresados de octavo año, tengan las competencias necesarias para que su continuidad de estudios en educación Media, sea en el Liceo que ellos hayan elegido.
  • Incrementar los índices de matrícula, en los cursos con menos de 45 alumnos, en al menos 5 alumnos por curso en un plazo de 2 años.
  • Lograr la retención del 100 % de la matrícula en todos los cursos.
  • Lograr que índice de repitencia no sea superior al 5 % de la matrícula total.
  • Lograr una óptima convivencia escolar basada en el respeto por las diferencias, erradicando toda forma de violencia escolar y de bullying.
  • Lograr que todos los alumnos  participen activamente del Programa de Participación y Formación Ciudadana.
  • Fomentar en todos los alumnos hábitos de vida saludable, a través de la participación en actividades recreativas, deportivas, recreos activos, entre otras.
  • Fomentar hábitos de vida saludables a través de una adecuada alimentación y la implementación de Quiosco Saludable.
  • Fomentar la equidad de género a través  la participación de niños y niñas en todas las actividades del colegio.



Evaluación de Competencias
Los nuevos planes y programas educativos basados en las competencias que deben poseer los alumnos según el nivel en que se encuentren. Las competencias de aprendizaje brindan al alumno, además de las habilidades básicas, la capacidad de captar el mundo que lo rodea, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia. Para esto se necesita, no una memorización sin sentido de asignaturas paralelas, ni tampoco la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución de diferentes problemas a los presentados en la sala de clases. No solo transmiten saberes y destrezas manuales, sino buscan contemplar los aspectos culturales, sociales y actitudinales que tienen que ver con la capacidad de las personas.
Entendemos por competencia, como una habilidad para realizar una tarea específica en forma exitosa y para ello la evaluación debe ser acorde a las competencias y no sólo a la simple memorización.
Nuestra propuesta curricular pretende desarrollar alumnos más autónomos capaces de aplicar soluciones a los problemas que se le presentan en la vida diaria, pues en esta sociedad del conocimiento estos van evolucionando en forma demasiado rápida, por esto debemos formar un alumno con competencias relacionadas con el aprender a aprender, lo cual le servirá para resolver los problema que se le presentan en  su vida diaria.

El papel de la evaluación es formativo durante el proceso y cuantativa al término de éste. La evaluación forma parte del proceso educativo y es uno de los más importantes, pues permite recoger información objetiva de los avances de los niños y niñas y tomar las acciones remediales apropiadas de acuerdo a los resultados de aprendizaje.
El profesor es el responsable de diseñar los instrumentos evaluativos con los cuales se recogerá la información obtenida y elaborará los informes semestrales para ser analizados en los consejo de evaluación efectuados dos veces al año, inmediatamente al término de cada semestre.
El docente es el responsable de la evaluación de sus alumnos y procurará elaborar distintos instrumentos de evaluación, especialmente con aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

Tipos de procedimientos o métodos utilizados en la Evaluación de los aprendizajes.
Asumiendo que todos los alumnos poseen distintos estilos de aprendizaje y formas de comunicarlos y que se pueden expresar las competencias adquiridas de variadas formas, los docentes deben planificar las evaluaciones de acuerdo a los objetivos de aprendizajes.

Los procedimientos evaluativos utilizados en nuestro colegio pueden ser los siguientes:

Procedimiento
Tipo y Característica
  • 1.- Pruebas escritas
  • Objetiva con ítemes de:
  • Verdadero o Falso
  • De completación
  • De selección múltiple
  • De termino pareados
  • De ensayo
  • De respuesta breve
  • De respuesta extensa
  • De respuesta justificadas
  • 2.- Pruebas orales
  • Interrogaciones con indicadores
  • 3.- Pruebas de observación
  • Con escalas de apreciación
  • Con lista de cotejos
  • 4.- De informe
  • Entrevistas
  • Cuestionarios
  • Informes individuales o grupales
  • Trabajos de investigación
  • Salidas a terreno
  • Salida Cultural
  • Proyectos de curso
  • 5.- De desempeño
  • Resolución de problemas
  • Demostraciones
  • Simulaciones
  • Actividades de laboratorio
  • Talleres
  • Mapas conceptuales
  • 6.- Trabajo destacados
  • Exposiciones (Feria del Mar, otras)
  • Ferias de Inventos
  • Proyectos de investigación
  • Obras de teatro
  • Experimentos
  • Participación en Ferias externas
  • Portafolios
  • Gala Artística
  • Bitácoras
  • Portafolios

1.6      Diagnóstico Institucional

AREA DE PROCESOS Y RESULTADO
FORTALEZAS
DEBILIDADES
GESTIÓN CURRICULAR O PEDAGÓGICA
_ La mayoría de los docentes planifican de forma sistemática (clase a clase)
 _ Existe un equipo técnico que analiza, evalúa y toma decisiones en forma permanente en relación a la implementación del currículum.
_ Existe jefa UTP con horario completo que coordina las actividades técnico pedagógicas.
 _ El equipo técnico cuenta con prácticas para monitorear y evaluar la cobertura curricular.
_ Existe articulación entre educación Parvularia y primer sub ciclo de educación básica.
_ Existe la práctica de incorporar TIC en las actividades cotidianas en el aula.
_ Existe un plan de convivencia consensuado, que asegura la buena convivencia escolar.
- Los docentes mantienen altas expectativas con el aprendizaje de sus alumnos.
- Trabajo colaborativo y de apoyo en aula, se realiza en forma sistemática y rigurosa.
-Se realiza inducción a los docentes que se incorporan a la planta docente.
_ Se está instalando de manera sistemática los apoyos  a estudiantes NEET y NEEP en aula.
_Existe claridad en los docentes en cuanto a los programas y estrategias que se aplican a nivel de escuela, entre los que se cuenta: LET, Resolución de Problemas y Cálculo Mental, entre otros.
_Existen prácticas sistemáticas de monitoreo y acompañamiento de aula, ejecutadas por el Equipo Técnico.
_Existe servicio de evaluaciones externas para monitorear el logro de los aprendizajes.
_Existen medios computacionales para la revisión y análisis de los resultados de aprendizajes.
-Falta de algunos docentes que planifiquen en forma sistemática.
-Falta de competencias docentes en relación a los contenidos trabajados en clases (caso puntual).
-Falta incorporar material didáctico en las clases.
- Optimización tiempo en aula destinado al aprendizaje.
-Falta incorporar variados procedimientos de evaluación.
_ Falta de trabajo sistemático en los consejos de reflexión pedagógica que incluya participación de expertos en temas educativos relacionados con el PEI.



LIDERAZGO
_Existe claridad en la visión y misión del PEI.
_El director lidera el PEI de la escuela y su conducción
_Existen prácticas de delegación de funciones para el logro de los objetivos institucionales.
_Existen prácticas de articulación para el logro de los objetivos institucionales.
_Existen prácticas para establecer redes de apoyo para el logro de los objetivos institucionales.
_Los conflictos y problemas se resuelven en forma objetiva.
_Las actividades y efemérides se encuentran debidamente planificada y calendarizadas y se conocen con la debida anticipación las responsabilidades de cada integrante de la comunidad educativa.
_El director y el equipo técnico gestionan la adquisición de recursos educativos según las necesidades que se presenten, por medio, del PME-SEP.



_ Falta de capacitación en las competencias que se requiere en equipo técnico.
_ Falta difusión del Proyecto Educativo Institucional.
_Falta de coordinación entre el equipo PIE y el Equipo Técnico.
_Falta sistematicidad en instancias de reflexión pedagógica y discusión técnica.
_Falta de un trabajo centralizado de los recursos educativos con que cuenta el establecimiento.
_Falta sistematizar el intercambio de recursos educativos entre docentes, tales como: guías de aprendizajes, presentaciones audiovisuales, pruebas, entre otros.
_Falta de un programa que contemple un trabajo sistemático en cuanto a la creación de una cultura de altas expectativas.
_Falta un trabajo sistemático para incorporar la participación activa de los asistentes de la educación en las actividades previamente planificadas.

CONVIVENCIA ESCOLAR
_ Existe un Reglamento Interno de Convivencia que se aplica y actualiza año a año de acuerdo al marco legal.
_ Existen procedimientos de mediación de conflictos a través de los mediadores escolares y el equipo sicosocial.
_ Existe una buena convivencia escolar.
_ Existe un equipo sicosocial que favorece y aplica el Plan de Gestión de Convivencia, integrado por un sicólogo, orientadora y la encargada de convivencia.
_Existe un plan de gestión de convivencia que orienta las acciones a implementar relacionadas con el mejoramiento de la convivencia escolar.
-Existen prácticas  de apoyo a los estudiantes con mayores dificultades en convivencia escolar.
-Existen prácticas para promover la continuidad de estudios de los estudiantes.
- Existe buena participación (80 % aprox.) de padres y apoderados en reuniones y asambleas convocadas por el establecimiento.
_ Falta que las prácticas de apoyo a los estudiantes con dificultades en convivencia escolar, sea más rigurosas y sistemáticas.
_ Falta que los talleres de Convivencia escolar se desarrollen en forma sistemática de acuerdo a lo planificado.
_Falta de instancias formativas, en relación a políticas de convivencia escolar con docentes y asistentes de la educación.

_Falta monitoreo sistemático del Plan de convivencia escolar por parte del Equipo Técnico.
_Falta detección de comportamientos más inadecuados e implementación de un plan de acción para modificarlos.
GESTION DE RECURSOS
Recursos humanos:
_Existe personal idóneo que excede a las exigencias del requerimiento oficial (asistentes de sala, encargado de informática, entre otros).
_Se cuenta con docente destinado a realizar remplazos en caso de  ausencia de los titulares.
_ Existen prácticas que favorecen la evaluación de desempeño de los docentes y asistentes de la educación.
_ Existen prácticas que aseguren la formación continua y perfeccionamiento de los docentes.
_ Existe posibilidad de elegir docentes para que trabajen en el establecimiento.
_ Se incorpora a los docentes con desempeño sobre saliente, al Equipo Técnico.
Recursos financieros:
_ Existen prácticas que aseguren la mantención de los recursos financieros a través de la Ley SEP.
-
_Falta de espacios físicos para las necesidades de los talleres JEC.
_Falta de competencias académicas en algún docente.
_ No existe prácticas para verificar el clima laboral.






Análisis Cualitativo de los Resultados SIMCE  y Propuestas de Mejora:
Cuadro de texto: Análisis Cualitativo de los Resultados SIMCE  

Se analizaron los resultados del SIMCE obtenidos por todos los cursos históricamente, especialmente lo de los últimos años, para ver su evolución en el tiempo y determinar los focos en que debe trabajar, lográndose las siguientes conclusiones:

ü	Que hay enfocarse con mayor rigurosidad en la enseñanza de la matemática, pues los resultados en matemáticas en cuarto básico fueron los más bajos.
ü	Que hubo  avances en casi todas las evaluaciones realizadas  último SIMCE y que si comparamos los resultados obtenidos en comparación con el mismo grupo socio económico estamos en un mejor nivel. 
ü	Que estamos dentro del promedio nacional.
ü	Que hubo mejores resultados de aprendizaje en aquellas asignaturas en donde se hizo reforzamiento.
ü	Que se requiere mayor apoyo del equipo PIE con alumnos transitorios.

Propuestas de mejora:
ü	Se propone seguir con los reforzamientos de los alumnos con resultados de aprendizaje deficiente, fuera de la jornada de clases.
ü	Mayor apoyo del equipo PIE a los NEE especialmente, especialmente los transitorios, en las asignaturas y cursos con mayores dificultades.

































Programas y/o  Proyectos en ejecución en el Liceo/Colegio/Escuela
           
PROYECTO/ PROGRAMA
AÑO INICIO
NOMBRE  PROYECTO / PROGRAMA
 PME

Plan de Mejoramiento SEP
 PIE
2008
Programa de Integración
GRUPOS DIFERENCIALES
2013
Taller Laboral
TICS - ENLACES
2008
Laboratorio Móvil Computacional
 EXPLORA
2009
Museo escolar
 ADULTOS


OTROS

Feria del Mar

2008
Programa de LectoEscritua Temprana




   
3.- Referentes curriculares
Nuestro establecimiento educacional se regirá plenamente por las leyes y decretos emanados por  Mineduc desde el nivel prebasico hasta octavo año, siendo estos los siguientes:
Decreto 439 del 2012 Bases Curriculares para la Educación Básica.
Decreto 1548 el 2012 Planes y Programas de Educación Básica Bases Curriculares de 1 a 6 año
Actualización Curricular del año 2009 7° y 8° 
Decreto 289 del 2001 de Educación Parvularia      
Decreto Supremo de Educación N° 232 del 2002
Decreto Exento 511 de 1997 aprueba Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar de niñas y niños de Enseñanza Básica.
 Decreto 171 de 2005 que Modifica Edades de Ingreso a Educación Parvularia y Primer Año de Enseñanza Básica.
 Decreto Exento 112 de 1999 establece Normas para que establecimientos educacionales elaboren Reglamento de Evaluación.
Decreto N° 170 de Educación Diferencial
Decreto Nº 83 del 2015 Adecuación curricular para alumnos con NEE en Educ. Parvularia y Educ. Básica.

4.- Elementos o factores curriculares
La planificación en nuestra escuela privilegia la creatividad en el desarrollo de los objetivos de aprendizaje, incorporando lo concreto, lo pictórico y lo simbólico de manera tal que se disponga de actividades que estimulen el aprendizaje de nuestros alumnos. La planificación debe ser clase a clase considerando los lineamientos entregados a partir de la UTP y el Equipo Técnico de Apoyo. El cumplimiento de la planificación diaria será monitoreado a través de la jefatura de UTP y Equipo Técnico de Apoyo.
Además de la planificación clase a clase se planificarán los objetivos de aprendizaje en forma anual, realizando una distribución de ellos de acuerdo a las horas de clases disponibles en el plan de estudios.
            El docente debe evitar que sea sólo un trámite administrativo para entregar a la UTP, sino que esta debe ser un instrumento que es un pilar en los logros de los objetivos de aprendizaje.
La planificación debe estar muy ligada al enfoque curricular al cual nuestro colegio se adscribe, es decir considerar el constructivismo en las actividades diarias.


Modalidad de monitoreo de la cobertura curricular.
El monitoreo en el aula es permanente por parte  del equipo técnico de apoyo y de la jefa de UTP  y del equipo directivo, quienes lo realizarán en forma regular durante todo el proceso de aprendizaje. Se efectuarán visitas al aula de dos tipos; cortas de alrededor de 15 minutos y de un período completo. En ambos casos el docente será realimentado con sugerencias efectuadas por los observadores y posteriormente se  establecerán compromisos de cambio en aquellos ámbitos más débiles. Todos los indicadores de las pautas de monitoreo, se fundamentan en el Manual de la Buena Enseñanza,  en el Plan de Lecto Escritura Temprana, estrategias comunes en la asignatura de matemáticas y en las competencias docentes declarados en el PEI.

Principios metodológicos adoptados
Metodologías y estrategias priorizadas por los docentes.
Los principios metodológicos utilizados por los docentes de nuestro establecimiento deben considerar el constructivismo como principio que regula el quehacer pedagógico, otorgando al alumno todos los recursos que favorezcan la construcción de sus propios aprendizajes guiados por el profesor o los alumnos más aventajados.
En nuestro colegio se prioriza la estrategias impulsadas por el LET, Plan Lector en la asignatura de Lenguaje y comunicación, en tanto, en matemáticas se prioriza las estrategias de Resolución de Problemas y Cálculo Mental, pues se dispone de planificación de la enseñanza, materiales de aprendizaje, evaluación y plataforma interactiva de apoyo a los docentes.


Organización y disponibilidad de los espacios y recursos de aprendizaje (laboratorios, biblioteca, gimnasio, CRA, uso de las TIC).
Nuestro colegio se organiza, ocupando al máximo sus espacios y recursos de aprendizaje. El laboratorio se utiliza principalmente para el funcionamiento del Museo Escolar en donde los alumnos tienen la posibilidad de aprender ciencia y la biodiversidad del sector costero de Niebla, es utilizado por todos los alumnos del colegio. La biblioteca CRA es un importante recurso con que cuenta el colegio y los alumnos acuden en forma diaria a consultar textos o simplemente hacer tareas o leer. Es atendida por una profesora encargada quien realiza animaciones lectoras en todos los cursos. Además se cuenta con una encargada de biblioteca, quien entrega apoyo en las labores propias de la biblioteca, tanto administrativas como de animaciones lectores.
El Gimnasio es de uso diario por todos los cursos del colegio, pues a partir del año 2013 todos los alumnos de 1° a 8° año tendrán cuatro horas de Educación Física, incluyendo el uso que hacen los alumnos de Educación Parvularia.
 El laboratorio de computación es utilizado diariamente y los cursos van por turnos que son asignados por el encargado de informática, además cada sala de clase está equipada con proyector multimedia, subwoofer y notebook. Se cuenta además con dos laboratorios móviles de computación uno para cada ciclo de educación básica.


Organización y disponibilidad del tiempo para el aprendizaje:
(Año escolar, semestre, semana)
Nuestro colegio se rige por el Calendario Regional 2197 Resolución Exenta N° 1699 del 17/12/15 comenzando el año escolar 1 de marzo hasta el 31 de diciembre con 38 semanas anuales de clases, repartidas en dos semestres y con un periodo de tres semanas de vacaciones de invierno.
El colegio está adscrito a la Jornada Escolar Completa desde pre kínder a octavo año básico, distribuyendo su tiempo de lunes a jueves desde las 8:15 hrs. hasta las 16:00 hrs y el viernes de 8:15 hasta las 13:30 hrs.
Además los alumnos son participes activos de los talleres de formación integral que se realizan el viernes en la tarde y sábado en la mañana. Estos talleres son del área artístico musical, de deportes y folclore.
  
5.- Instancias de articulación entre niveles
Educ Parvularia- Educ Básica
La articulación entre estos dos niveles de enseñanza deberá ser sistemática, para lo cual se ejecutarán consejos de coordinación de niveles organizados, preparados y dirigidos por el equipo directivo del colegio, con la participación de todos los docentes involucrados. Estos consejos técnicos se realizarán una vez al mes en horas destinadas a reuniones técnica y en donde se darán a conocer los avances del programa LET (Lecto Escritura Temprana) en los cuales se evaluarán los avances y dificultades de la aplicación de este programa y además se coordinarán todas las instancias de actividades de estos dos niveles. Son materia de estos consejos técnicos las que determine el equipo o las que sean de interés de los participantes.


Educ. Básica primer ciclo- segundo ciclo- Equipo PIE.
La articulación entre estos tres niveles se realizará en forma sistemática una vez al mes en horas destinadas a consejos de reflexión pedagógica, en ella participarán todos los profesores jefes y de asignaturas, más los docentes PIE y será coordinado y dirigidos por la jefe de UTP más el Equipo directivo o técnico del colegio. En estas instancias de reflexión se analizarán los diversos programas en los cuales el colegio participa, la planificación de la enseñanza, las evaluaciones realizadas, las actividades relacionadas con la formación valórica y de convivencia escolar. Además se incluirá la participación del equipo PIE para coordinar aquellas acciones que lleven a mejores resultados de aprendizaje de los alumnos NEE.


6.- Especificaciones por nivel o modalidad del sistema educativo que atiende el centro educativo.
Nuestro colegio cuenta con tres niveles de educación, empezando por la Educación Parvularia desde NT1, Educación Básica desde Primer año hasta Octavo año básico, incluida la Educación Diferencial, específicamente niños con necesidades educativas especiales con déficit intelectual y con necesidades transitorias.
La Educación Parvularia se caracteriza por tener dos niveles de cursos con JEC. Se cuenta con dos educadoras de párvulos y dos asistentes para atender a todos los niños
La Educación Básica es completa de primer a octavo año, habiendo un curso por nivel, excepto el primer año básico, que cuenta con dos cursos; con Jornada Escolar Completa de 38 horas semanales distribuidas de lunes a jueves de 8:15 a 16:00 horas y los viernes desde las 8:15 a 13:30 horas.
La Educación Diferencial es atendida por cinco Educadoras Diferenciales y una sicopedagoga, más  una ayudante de sala. Los alumnos, además de ser atendidos en forma personalizada, son partícipes activos de los distintos talleres de la JEC

Referencias:
Documento, Estándares de Desempeño, Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento, PADEM.





3.     Objetivos Estratégicos del establecimiento a mediano y largo plazo

A partir del diagnóstico realizado, de la misión, de los principios  y la propuesta curricular, enunciar aquellos objetivos estratégicos en las siguientes áreas.
Liderazgo
Gestión Curricular
Convivencia
Recursos
Resultados

 Área LIDERAZGO

Objetivos estratégicos
Metas
Estrategias
Acciones
1Actualizar el PEI de acuerdo a las nuevas demandas y requerimientos de la comunidad escolar, en concordancia con los lineamientos de la Reforma Educacional y los Estándares de Desempeño.

Durante el año 2016 se actualizará el PEI con la participación de todos los estamentos de la Comunidad Escolar
Se realizarán reuniones durante el año con todos los estamentos de la Comunidad Escolar, para que participen en la elaboración del nuevo PEI.
1.   Convocar a todos los estamentos de la comunidad escolar.
2.   Recoger las sugerencias para la actualización del  PEI entregadas por los participantes en las reuniones.
3.   Redactar con el Equipo Técnico las sugerencias recogidas de la Comunidad Escolar.
2 Establecer redes de apoyo activas y permanentes a la gestión del establecimiento.
Durante el año 2016 se logrará el apoyo efectivo de las redes activas a la gestión de nuestro establecimiento.
Mantener una comunicación permanente con todas las redes de apoyo activas a nuestro establecimiento.
1.     Identificar las redes que son un apoyo efectivo a la gestión del establecimiento.
2.     Coordinar y ejecutar reuniones de apoyo al establecimiento.

3 Articular en forma eficiente cada uno de los estamentos de la unidad educativa en pos del logro de los objetivos planteados.
Durante el año 2016, se realizará un trabajo articulado con los diferentes estamentos de la Unidad Educativa.
Realizar reuniones de articulación con los estamentos pertinentes.
1. Calendarizar las reuniones de articulación con cada uno de los niveles educativos del establecimiento.

2. Dirigir y ejecutar cada una de las reuniones de articulación.

 Área GESTIÓN CURICULAR


Objetivos estratégicos

Metas
Estrategias
Acciones
1 Lograr que todos los docentes, sean competentes en la utilización de las TIC como medio para obtener mejores resultado de aprendizaje.


Durante el año 2017, todos los docentes recibirán capacitación sobre la utilización de las TICS, realizada por el encargado de informática.
Talleres de capacitación, ejecutados por el encargado de informática.









1 Calendarización de talleres para docentes.
2 Ejecutar talleres planificados.
3 Evaluar la implementación de las capacitaciones a los docentes.
2 Lograr que todos los docentes de nuestro colegio, sigan los lineamientos de Planificación y Evaluación emanados desde la U.T.P, además que sean partícipes activos de las modificaciones necesarias.

Al inicio del año escolar, todos los docentes participan de una capacitación sobre los lineamientos de planificación.
Talleres de reflexión pedagógica en donde se entregan lineamientos  de planificación y evaluación.
1 Calendarización de los talleres de reflexión pedagógica.
2 Ejecución de los talleres planificados.
3 Lograr que todos los docentes planifiquen clase a clase de acuerdo a los lineamientos entregados por el equipo técnico.
La totalidad de los docentes planifican clase a clase utilizando la plataforma Lirmi.
Se asignarán horas a los docentes destinadas a la planificación clase a clase, canceladas con recursos SEP.
Organizar horario para que los docentes planifiquen clase a clase.
4  Mantener al equipo técnico y fortalecer sus competencias en áreas que son de su quehacer.
Durante el año 2017, se mantendrán los integrantes del equipo técnico.
Se destinarán horas a docentes que integren el equipo técnico, financiadas con recursos SEP.
Establecer calendario de reuniones periódicas con el equipo técnico.
Participar en jornadas de capacitación técnica.
5 Lograr la articulación de todos los niveles educativos  y asignaturas del establecimiento.
Durante el año 2017 se realizarán reuniones de articulación entre los distintos niveles del sistema educativo.
Se realizarán reuniones técnicas de articulación planificadas y dirigidas por el equipo técnico.
Se calendarizarán reuniones de articulación entre los niveles educativos y las distintas asignaturas que lo requieran.
Se ejecutarán y evaluarán las reuniones de articulación.
6 Lograr la mayor cobertura curricular en todos los niveles y asignaturas.
Durante el año 2017, la totalidad de los docentes logrará altos niveles de cobertura curricular.
Se ejecutan la totalidad de las planificaciones realizadas.
Agendar consejos técnicos abordando la temática de cobertura curricular.
7.- Lograr que la totalidad de los docentes participen del trabajo colaborativo entre pares.


Durante el año 2017 la totalidad de los docentes realizará trabajo colaborativo entre pares.
Se elaborará un calendario de reuniones técnicas de trabajo colaborativo entre pares, trabajando en grupos de entre 5 a 7 docentes.
Agendar las reuniones de trabajo colaborativo entre pares.
3.3. Área CONVIVENCIA  ESCOLAR  
Objetivos estratégicos

Metas
Estrategias
Acciones
1 Implementar un plan de acción de convivencia con todos los estamentos de la comunidad educativa.

Al inicio del año escolar se elaborará Plan de acción de Convivencia.
Se elaborará Plan de Convivencia con la colaboración del Equipo Psicosocial y el Equipo Técnico.
1 Agendar reuniones de trabajo con los participantes.
2 Redactar en forma participativa el plan de convivencia.
3 Socializar a la comunidad educativa reglamento de convivencia.
2 Mantener un Reglamento Interno de Convivencia actualizado y que sea un aporte al mejoramiento de la sana convivencia.
Actualizar reglamento interno de convivencia de acuerdo a las nuevas disposiciones legales.
Se actualizará a través de reuniones de trabajo del equipo psicosocial.
1 Agendar reuniones de trabajo.
2 Redactar en forma participativa el plan de convivencia.
3 Socializar a la comunidad educativa reglamento de convivencia.
3 Lograr que toda la comunidad escolar tenga conocimiento del Reglamento de convivencia.
Elaborar extracto del manual de convivencia, el que será entregado a todos los apoderados del colegio.
-Socializar extracto del manual de convivencia y blogs institucional.
-Incluir extracto en la agenda escolar.
Elaborar extracto del Reglamento de Convivencia Escolar.
Difundir a la comunidad escolar Reglamento de Convivencia.

4 Mantener un equipo de Mediadores Escolares con la asesoría del equipo psicosocial.
Durante el año 2017, se realizarán reuniones periódicas del equipo psicosocial y mediadores escolares.
- Se realizarán reuniones periódicas con los mediadores escolares, planificadas y organizadas por el equipo psicosocial.
Calendarizar reuniones con los Mediadores Escolares.
Ejecutar reuniones planificadas.
Entregar informes al Equipo Técnico de las reuniones realizadas.
5 Implementar un sistema de reforzamiento para aquellos alumnos con retraso pedagógico
Durante el año 2017, se realizarán talleres de reforzamiento en la asignatura de matemáticas.
-Se implementará un sistema de reforzamiento pedagógico para los alumnos con dificultades.
Incorporar una acción de Reforzamiento Escolar en el PME-SEP.
Designar docentes a cargo del Reforzamiento Escolar.
Planificar los reforzamiento a aquellos alumnos con mayores dificultades.
Entregar informes a l equipo Técnico de los avances de aprendizaje de los niños focalizados.



3.4. Área RECURSOS    
Objetivos estratégicos
Metas
Estrategias
Acciones
1 Mantener Equipo Técnico de Apoyo permanente  a la gestión curricular.
Durante el año escolar el equipo de apoyo técnico sesionará los días viernes. 
-Se realizarán reuniones periódicas con el Equipo Directivo y Equipo Técnico, en donde se monitorea la gestión curricular.
Organizar y planificar el trabajo con los integrantes del equipo Técnico.
Ejecutar las reuniones planificadas en forma semanal.
Tomar actas de las reuniones realizadas con los integrantes del equipo Técnico.
2 Gestionar los recursos económicos para capacitación permanente de los docentes.
Durante el año 2017 los docentes participarán de jornadas de capacitación, financiadas con recursos SEP.
Incorporar en el PME SEP una acción de capacitación permanente, para todos los docentes.




Seleccionar instancias de capacitación para el Equipo Docente.
Incorporar la capacitación docentes al PME-SEP.

4 Gestionar los recursos en forma permanente para la implementación del Plan de Mejora.
Lograr la utilización de al menos el 90% de los recursos provenientes de la ley SEP, en el PME.
Gestionar la compra de los recursos incorporados en el plan de mejoramiento.
Gestionar a través de la plataforma de adquisiciones los recursos para el PME-SEP.
Diseñar y organizar al Equipo de trabajo que dará apoyo a las adquisiciones de los recursos SEP.

3.5. Área RESULTADOS   
Objetivos estratégicos

Metas
Estrategias
Acciones
1 Incrementar los resultados de aprendizaje, según el SIMCE, en al menos 20 puntos los próximos cuatro años.
Reducir el 50%  de alumnos que tienen un nivel insuficiente en los resultados de aprendizaje según el SIMCE en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.
Se realizará una jornada de reflexión pedagógica para planificar acciones remediales  para apoyar a los alumnos que se encuentran en el nivel insuficiente.
Se realizarán talleres de refuerzo educativo durante el año.
Incorporan activamente el apoyo de los profesionales PIE en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.
2 Incrementar la matrícula en  aquellos cursos con matrícula inferior a 45 estudiantes.
Durante el año 2017, se incrementará  la matrícula en los cursos con una matrícula inferior a 45 alumnos.
Lograr una mayor aceptación de la propuesta curricular por parte de la comunidad escolar.
Difundir a la comunidad escolar las acciones exitosas implementadas en el colegio. 





Pablo Coronado Farías
                                                                                                                            Director



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