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martes, 23 de septiembre de 2014

Proyecto Educativo Institucional 2014

2014

                     Propuesta Curricular Escuela Juan Bosch de Niebla.
Identificación de Establecimiento
Director(a)
Pablo David Coronado Farías
Dirección del Establecimiento
Calle Del Castillo Nº 905 Niebla
R.B.D.
6791-1
Comuna
Valdivia
Fono fax
282034
E-mail
escuelaniebla@gmail.com
Decreto Cooperador de la Función Educacional del Estado
Rex N° 729 del 11 de julio de 1986
Dependencia

Municipalidad de Valdivia

1.- Marco Contextual
Presentación
En nuestro colegio se centra en una educación que tiene como fundamento la gestión ambiental, incentivando desde el nivel prebásico el respeto por la naturaleza, incorporando a los padres activamente en la formación de valores los cuales se basan en el respeto y una sana convivencia escolar.
Nuestra propuesta curricular de trabajo educativo, se basa en los lineamientos del PEI, en las orientaciones educacionales emanadas por el Mineduc y DAEM de Valdivia.
            Cada uno de los educadores de nuestro colegio debe asumir un rol activo y comprometido en su labor docente, despertando en el niño el interés por aprender y entregándole mejores posibilidades y oportunidades para adquirir los valores en que se sustenta nuestro Proyecto educativo Institucional, logrando una formación integral del alumno.


Reseña Escuela “Juan Bosch” de Niebla.
            La Escuela Municipal de Niebla “Juan Bosch” se inserta en el sector costero de Niebla desde el año 1904, con una antigua trayectoria en esta comunidad, es uno de los establecimientos educacionales que ya ha pasado a ser parte de la historia de Valdivia.
A partir del año 2009 se opta por cambiar el nombre en homenaje  al gran escritor de República Dominicana Juan Bosch, quien vivió en el sector costero de Niebla, desarrollando gran parte de su fecunda labor literaria reconocida mundialmente, lo cual nos ha llevado a estrechar vínculos con la embajada de ese país, conocer su cultura, deporte y su hermoso folclor lleno de colorido y alegría.
La escuela cuenta con un proyecto de energía eólica y un museo escolar, siendo estas actividades las que dan un sello ambientalista propio a Niebla.
Actualmente cuenta con una matrícula mixta de  330 alumnos, 20 profesores, y 9 asistentes de la Educación, 4 monitores de música, no tiene Inspector General, el jefe de UTP no cuenta con las horas necesarias para realizar su trabajo y el Director incorporado a partir de septiembre 2010. Se imparte educación pre-básica desde el primer nivel de transición, educación básica completa más Educación Diferencial.
Se cuenta con Centro General de Padres con Personalidad Jurídica dispuestos a apoyar las actividades y a proyectos en que nuestros alumnos participan. Hay un porcentaje de padres que no son muy comprometidos con los resultados de aprendizajes, pues tienen baja escolaridad y no saben cómo apoyar a sus hijos. Generalmente son las mamás quienes asisten a las reuniones de apoderados y su participación alcanza al menos un 80%.
La escuela se proyecta a través de una visión más amplia, que asume su pasado histórico medioambientalista e incorpora los avances tecnológicos principalmente a través de la tecnología de la informática,  incentivando la formación de personas integrales, sin embargo los docentes de segundo ciclo carecen de competencias en el uso de la TIC.
Este año se comenzó a aplicar un nuevo reglamento de convivencia, al cual le falta difusión en nuestra comunidad educativa, sin embargo se ha notado un mejoramiento en el trato de los alumnos con sus pares, avanzando significativamente hacia una sana convivencia escolar. 
La comunidad escolar se muestra distante de las actividades que se realizan en el colegio, en su mayoría de los alumnos son hijos de pescadores, trabajadores ocasionales, agrícolas y forestales. La vulnerabilidad del colegio alcanza el  89,4% por lo cual se recibe fondos provenientes de la Ley SEP que permite financiar el plan de mejoramiento, aunque el acceso a los recursos es muy lento.
Los resultados de aprendizaje en  4° año no han sido satisfactorios, fluctuando entre  240 a 250 puntos, sin apreciarse diferencias significativas con octavo año, ni por distintas asignaturas. Los profesores, especialmente de segundo ciclo no realizan perfeccionamiento de acuerdo a su función que realizan, especialmente en Lenguaje y Matemática. Además algunos profesores no tienen competencias en la función pedagógica en que se desempeñan. Los profesores están proporcionalmente a contrata y de planta y en su mayoría son mujeres. Tienen  edades variadas y su experiencia va desde 1 año de  hasta más de 30 o más años de servicio. Hay 6 docentes que   están a punto de jubilar lo cual permitirá una renovación importante de la planta docente en los próximos dos años.
No existe una adecuada comunicación con el DAEM lo cual genera situaciones de reparaciones postergadas en cuanto a la infraestructura y reclamos constante de los apoderados.

Visión
“Ser la escuela líder a nivel regional en la gestión medioambiental, con alumnos altamente competentes en lo académico y comprometidos con una óptima convivencia escolar”

Misión:
Nuestra escuela asume como misión la formación integral de personas con conciencia ecológica, respetuosas del medio ambiente, con las competencias necesarias tanto académicas como actitudinales, para enfrentar con éxito sus estudios de educación media y  superiores.
            Se dará especial énfasis en la formación de los valores institucionales, creando para ello, variados talleres electivos de acuerdo a sus intereses y necesidades, con especial énfasis en el conocimiento del medio ambiente, la formación artístico musical y la práctica de deportes. 
Además se pretende tener apoderados altamente comprometidos con la Misión de la escuela, profesores competentes en su trabajo académico, gestionando conductas y conocimientos ecológicos, utilizando para ello los recursos educativos, material didáctico, biblioteca CRA, Internet, Laboratorio Móvil Computacional, Sala de Enlaces y Museo Escolar.
             Los alumnos con necesidades educativas especiales serán participes activos de sus cursos. Además se incorporarán en todos talleres, utilizando los recursos de la escuela y siendo atendidos específicamente en el Proyecto de Integración Escolar.
Valores que sustentan el PEI y la Propuesta Curricular.
La propuesta curricular de nuestro colegio se fundamenta en los valores que deben desarrollarse en el establecimiento con el apoyo incondicional de los padres en la formación integral de los alumnos.


Respeto
El respeto es la base nuestro proyecto educativo, pues es fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de la Comunidad Escolar.
El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. El respeto comienza en la misma persona, está basado en la percepción que ésta tenga sobre sí misma. 
Tener un gran respeto por uno mismo conlleva tener un gran respeto hacia los demás.
El esfuerzo:
El autocuidado:
El autocuidado en la escuela es muy importante, ya que es, para que el niño tenga seguridad en la escuela. El niño debe generar autonomía aprendiéndose a cuidar a sí mismo, teniendo una cultura de prevención de acciones imprudentes.
La honradez:
La honestidad constituye uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad del niño al ser la base de relaciones personales. La honestidad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos, como es el respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, ser sincero en las relaciones, no mentir, decir siempre la verdad.
La disciplina:
Este valor es fundamental y básico para  poder desarrollar muchas otras virtudes, sin ella el aprendizaje tiene muchas dificultades. La disciplina muestra los límites, fronteras que deben ser respetados en la vida para evitar consecuencias desagradables de actitudes faltas de control y responsabilidad. El niño tendrá bases para ser un ciudadano que convive y respeta a sus semejantes. Adquirirá bases sólidas para terminar las cosas que empieza por mínimas y sencillas que sean.
El sentido de la responsabilidad:
En nuestra escuela cultivamos desde pequeños este valor pues conlleva asociado el valor de la confianza, debido a que la responsabilidad en la persona hace que confiemos más en ella.
En nuestro colegio asumimos la formación valórica  como la base de una educación de calidad, pues buscamos formar personas íntegras con valores que lo acompañarán toda la vida. Para ello es indispensable trabajar en conjunto con la familia.

Convivencia Escolar:
La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
 
La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.






2.- Fundamentos
Paradigma o enfoque curricular y concepto de aprendizaje
En nuestro colegio se asume un enfoque curricular basado en el constructivismo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo.   El aprendizaje es construido por el alumno a partir de sus propias experiencias y el profesor asume un rol de mediador de los aprendizajes. Por lo tanto el protagonista del proceso es el alumno, pues debe alcanzar sus logros de aprendizaje con la guía del mediador que es su profesor y de la interrelación con los demás compañeros. Los alumnos más avanzados o mediadores apoyan el aprendizaje de sus compañeros con más dificultades El docente es muy importante, pues debe trabajar en forma colaborativa y multidisciplinaria  con otros docentes para generar problemas, proyectos o situaciones que sean desafiantes y motivadoras para el alumno, logrando que se motive por el aprendizaje. El profesor es el guía que hace las preguntas adecuadas en el momento adecuado, siendo su intervención mínima, pero suficiente. Además el profesor debe conocer muy bien a sus alumnos, para relacionar lo que aprende el  entorno social en el cual el alumno vive
Orientaciones de carácter filosófico y religioso.
Nuestro colegio es de carácter laico, municipal perteneciente a la comuna de Valdivia y su orientación es abierta a todos los credos religiosos, pero asume la formación religiosa de la Religión Católica y Evangélica a la cual el apoderado opta al momento de matricular. Los alumnos podrán optan por no recibir enseñanza de la religión.
Concepto de calidad que guía las acciones y decisiones del centro.
Se dará especial énfasis al logro de la excelencia académica, por lo tanto las acciones realizadas a nivel de planificación, preparación de la enseñanza y realización de clases tanto como el monitoreo de aula deberán focalizarse en el logro de un trabajo de excelencia.
En cuanto a los docentes deberán deberán lograr alcanzar al menos  el nivel de competente en las evaluaciones realizadas desde el Mineduc y esforzarse para alcanzar el nivel destacado.
En cuanto al perfeccionamiento docente se realizarán capacitaciones a nivel institucional para alcanzar la eficiencia colectiva y lograr un trabajo colaborativo.


Orientación pedagógica
Desde el nivel prebásico  se trabaja con dos programas que orientan el currículum uno de ellos es el LET programa de Lecto Escritura Temprana que se centra en el área de Lenguaje. Este programa es impulsado por Fundación Educacional Arauco en cuanto a planificaciones, materiales y estrategias a utilizar por parte de los profesores.
Este programa de lenguaje abarca hasta el segundo año básico.
Otro programa que asume nuestro colegio es el PAC Plan de Apoyo Compartido, que interviene las asignatura de Lenguaje y Matemáticas, desde prekinder a cuarto año básico. Este programa es asesorado desde el Mineduc y es incorporado a nuestra propuesta pedagógica, pues se fundamenta en el constructivismo impulsado por nuestro PEI.


Concepto de enseñanza
La enseñanza deberá basarse en el respeto por las diferencias individuales y los distintos ritmos de aprendizaje de cada alumno. Los alumnos con mayores dificultades de aprendizajes tanto permanentes como transitorios, serán atendidos en los grupos de integración y los grupos de educación diferencial respectivamente.
En el caso de los alumnos, los más aventajados deberán servir de mediadores o tutores de  sus compañeros que tienen dificultades en este caso el profesor, este deberá ser muy preocupado que todos los alumnos aprendan de acuerdo a sus propias capacidades y ritmos de aprendizaje.

Rol del Docente:
Los docentes deberán poseer las competencias necesarias de acuerdo al curso y nivel en que se desenvuelven, procurando mantenerse constantemente actualizados para que su mediación sea efectiva. El docente procurará asumir un rol de mediador más allá de la simple exposición de contenidos con aprendizajes ya construidos, sino que debe ser muy motivador a la participación activa de los alumnos en clases para que sean ellos quienes guiados por el docente construyan sus propios aprendizajes. Es muy importante que estos aprendizajes que adquieren los niños sean puestos a prueba en distintos contextos en donde el alumno le encuentra sentido a lo aprendido. Esto nos obliga  que como docentes  consideremos que los verdaderos aprendizajes son aquellos en los cuales el alumno desarrolla un rol activo en el proceso. El docente de nuestro colegio debe proporcionar una educación de calidad basada en el respeto de la capacidad del alumno y asumiendo las diferencias individuales entre ellos, procurando asumir que todos los alumnos aprenden y no sólo los más aventajados, en este proceso los alumnos mediadores son un apoyo real al aprendizaje de todos los alumnos. El docente debe impulsar la autonomía e iniciativa de los alumnos a través de las actividades.



Rol del Estudiante
El alumno debe asumir un rol activo en su propio aprendizaje, dejando de lado la actitud pasiva, pesimista y negativa hacia el aprendizaje, asumiendo que es él quien es protagonista de sus propios saberes y que recibirá el apoyo y guía de su profesor más la de los mediadores de aprendizaje de su propio nivel. El alumno debe tener una actitud muy positiva respecto a sus aprendizajes, asumiendo que el esfuerzo personal como medio para el éxito escolar.
Rol de la Familia
La familia y en especial los padres son los primeros educadores y los más importantes a lo largo de la vida del niño, por lo tanto deben trabajar en conjunto con los docentes y aceptando los valores que el PEI establece y colaborando activamente en la formación integral de los niños y los valores que se establecen en esta propuesta curricular.
Objetivos Fundamentales del Centro Educativo.
  • Incrementar el resultado del Simce en al menos 20 puntos los próximos cuatro años, logrando las metas propuestas en el Plan de Mejoramiento financiado por la S.E.P.
  • Lograr la aplicación eficiente del programa Lecto Escritura Temprana en Lenguaje desde NT1 hasta segundo año básico.
  • Lograr  una mayor participación y compromiso de los padres y apoderados en la acción educativa, a través de la integración activa de talleres para padres.
  • Lograr que todos los docentes, en un plazo de dos años, sean competentes en la utilización de las TIC.
  • Lograr que  los docentes y alumnos desde NT1 hasta cuarto año básico sean partícipes activos del Programa Plan de Apoyo Compartido que se aplicará a partir del 2011 en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.
  • Lograr el funcionamiento óptimo de todos los talleres de la JEC con apoyo de la Subvención Escolar Preferencial.
  • Lograr que todos los docentes de nuestro colegio, sigan los lineamientos de Planificación y Evaluación emanados desde la U.T.P, además que sean partícipes activos de las modificaciones necesarias.
  • Lograr que todos los docentes utilicen los medios audiovisuales y tecnológicos con los que la escuela cuenta.
  • Lograr que todos los docentes participen activamente en las instancias de perfeccionamiento que sean ofrecidas en nuestro establecimiento u otras instituciones para desenvolverse adecuadamente en un mundo de constante cambio.
  • Lograr que todos los egresados de octavo año, tengan las competencias necesarias para que su continuidad de estudios en educación Media, sea en el Liceo que ellos hayan elegido.
  • Incrementar los índices de matrícula en todos los cursos en al menos 5 alumnos por curso en un plazo de 2 años.
  • Lograr la retención del 100 % de la matrícula en todos los cursos.
  • Lograr que índice de repitencia no sea superior al 5 % de la matrícula total.




Evaluación de Competencias
Los nuevos planes y programas educativos basados en las competencias que deben poseer los alumnos según el nivel en que se encuentren. Las competencias de aprendizaje brindan al alumno, además de las habilidades básicas, la capacidad de captar el mundo que lo rodea, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia. Para esto se necesita, no una memorización sin sentido de asignaturas paralelas, ni tampoco la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución de diferentes problemas a los presentados en la sala de clases. No solo transmiten saberes y destrezas manuales, sino buscan contemplar los aspectos culturales, sociales y actitudinales que tienen que ver con la capacidad de las personas.
Entendemos por competencia, como una habilidad para realizar una tarea específica en forma exitosa y para ello la evaluación debe ser acorde a las competencias y no sólo a la simple memorización.
Nuestra propuesta curricular pretende desarrollar alumnos más autónomos capaces de aplicar soluciones a los problemas que se le presentan en la vida diaria, pues en esta sociedad del conocimiento los conocimientos van caducando en forma demasiado rápida, por esto debemos formar un alumno con competencias relacionadas con el aprender a aprender, lo cual le servirá para resolver los problema que se le presentan en  su vida diaria.

El papel de la evaluación es formativo durante el proceso y cuantativa al término de éste. La evaluación forma parte del proceso educativo y es uno de los más importantes, pues permite recoger información objetiva de los avances de los niños y niñas y tomar las acciones remediales apropiadas de acuerdo a los resultados de aprendizaje.
El profesor es el responsable de diseñar los instrumentos evaluativos con los cuales se recogerá la información obtenida y elaborará los informes semestrales para ser analizados en los consejo de evaluación efectuados dos veces al año, inmediatamente al término de cada semestre.
El docente es el responsable de la evaluación de sus alumnos y procurará elaborar distintos instrumentos de evaluación, especialmente con aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.




3.- Referentes curriculares
Nuestro establecimiento educacional se regirá plenamente por las leyes y decretos emanados por  Mineduc desde el nivel prebasico hasta octavo año, siendo estos los siguientes:
Decreto 439 del 2012 Bases Curriculares para la Educación Básica.
Decreto 1548 el 2012 Planes y Programas de Educación Básica Bases Curriculares de 1 a 6 año
Actualización Curricular del año 2009 7° y 8° 
Decreto 289 del 2001         de Educación Parvularia 
Decreto Supremo de Educación N° 232 del 2002
Decreto Exento 511 de 1997 aprueba Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar de niñas y niños de Enseñanza Básica.
 Decreto 171 de 2005 que Modifica Edades de Ingreso a Educación Parvularia y Primer Año de Enseñanza Básica.
 Decreto Exento 112 de 1999 establece Normas para que establecimientos educacionales elaboren Reglamento de Evaluación.
Decreto N° 170 de Educación Diferencial

4.- Elementos o factores curriculares
La planificación en nuestra escuela privilegia la creatividad en el desarrollo de los objetivos de aprendizaje, incorporando lo concreto, lo pictórico y lo simbólico de manera tal que se disponga de actividades que estimulen el aprendizaje de nuestros alumnos. La planificación debe ser diaria considerando los lineamientos entregados a partir de la UTP. El cumplimiento de la planificación diaria será monitoreado a través de la jefatura de UTP.
Además de la planificación diaria se planificarán los objetivos de aprendizaje en forma anual, realizando una distribución de ellos de acuerdo a las horas de clases disponibles en el plan de estudios.
            El docente debe evitar que sea sólo un trámite administrativo para entregar a la UTP, sino que esta debe ser un instrumento que es un pilar en los logros de los objetivos de aprendizaje.
La planificación debe estar muy ligada al enfoque curricular al cual nuestro colegio se adscribe, es decir considerar el constructivismo en las actividades diarias.


Modalidad de monitoreo de la cobertura curricular.
El monitoreo en el aula es permanente por parte  equipo ELE  y del equipo directivo, los realizarán en forma regular durante todo el proceso de aprendizaje. Se efectuarán visitas al aula de dos tipos; cortas de alrededor de 15 minutos y de un periodo completo. En ambos casos el docente será realimentado con sugerencias efectuadas por los observadores y posteriormente se  establecerán compromisos de cambio en aquellos ámbitos más débiles. Todos los indicadores de las pautas de monitoreo, se fundamentan en el Manual de la Buena Enseñanza, en el Plan de Apoyo Compartido y en el Plan de Lecto Escritura Temprana.
Principios metodológicos adoptados
Metodologías y estrategias priorizadas por los docentes.
Los principios metodológicos utilizados por los docentes de nuestro establecimiento deben considerar el constructivismo como principio que regula el quehacer pedagógico, otorgando al alumno todos los recursos que favorezcan la construcción de sus propios aprendizajes guiados por el profesor o los alumnos más aventajados.
En nuestro colegio se prioriza la estrategias impulsadas por el Plan de Apoyo Compartido, pues se dispone de planificación de la enseñanza, materiales de aprendizaje, evaluación y plataforma interactiva de apoyo a los docentes.

Tipos de procedimientos o métodos utilizados en la Evaluación de los aprendizajes.
Asumiendo que todos los alumnos poseen distintos estilos de aprendizaje y formas de comunicarlos y que se pueden expresar las competencias adquiridas de variadas formas, los docentes deben planificar las evaluaciones de acuerdo a los objetivos de aprendizajes.
Los procedimientos evaluativos utilizados en nuestro colegio pueden ser los siguientes:
Procedimiento
Tipo y Característica
1.- Pruebas escritas
Objetiva con ítemes de:
Ø  Verdadero o Falso
Ø  De completación
Ø  De selección múltiple
Ø  De termino pareados
De ensayo
Ø  De respuesta breve
Ø  De respuesta extensa
2.- Pruebas orales
Interrogaciones con indicadores

3.- Pruebas de observación
Con escalas de apreciación
Con lista de cotejos
4.- De informe
Entrevistas
Cuestionarios
Informes individuales o grupales
Trabajos de investigación
Salidas a terreno
Salida Cultural
Proyectos de curso
5.- De desempeño
Resolución de problemas
Demostraciones
Simulaciones
Actividades de laboratorio
Talleres
Mapas conceptuales
6.- Trabajo destacados
Exposiciones (Feria del Mar, otras)
Inventos
Proyectos de investigación
Obras de teatro
Experimentos
Participación en Ferias externas
Portafolios

Organización y disponibilidad de los espacios y recursos de aprendizaje (laboratorios, biblioteca, gimnasio, CRA, uso de las TIC).
Nuestro colegio se organiza ocupando al máximo sus espacios y recursos de aprendizaje. El laboratorio se utiliza principalmente para el funcionamiento del Museo Escolar en donde los alumnos tienen la posibilidad de aprender ciencia y la biodiversidad del sector costero de Niebla, es utilizado por los alumnos desde 3° a 8° año básico. La biblioteca CRA es un importante recurso con que cuenta el colegio y los alumnos acuden en forma diaria a consulta de textos o simplemente hacer tareas o leer, es atendida por una profesora encargada. El Gimnasio es de uso diario por todos los cursos del colegio, pues a partir del año 2013 todos los alumnos de 1° a 8° año tendrán cuatro horas de Educación Física, incluyendo el uso que hacen los alumnos de educación parvularia. El laboratorio de computación es utilizado diariamente y los cursos van por turnos que son asignados por el encargado de informática, además en cada sala de clase está equipada con proyector multimedia, subwoofer y notebook.


Organización y disponibilidad del tiempo para el aprendizaje:
(Año escolar, semestre, semana)
Nuestro colegio se rige por el Calendario Regional 2013 Resolución Exenta N° 2726 del 14/12/13 comenzando el año escolar 1 de marzo hasta el 20 de diciembre con 38 semanas anuales de clases, repartidas en dos semestres y con un periodo de tres semanas de vacaciones de invierno.
El colegio está adscrito a la Jornada Escolar Completa desde pre kínder a octavo año básico, distribuyendo su tiempo de lunes a jueves desde las 8:15 hrs. hasta las 16:00 hrs y el viernes de 8:15 hasta las 13:30 hrs.
Además los alumnos son participes activos de los talleres de formación integral que se realizan el viernes en la tarde y sábados en la mañana que son del área artístico musical, de deportes y folclore.



5.- Instancias de articulación entre niveles
Educ Parvularia- Educ Básica
La articulación entre estos dos niveles de enseñanza deberá ser sistemática, para lo cual se ejecutarán consejos de coordinación de niveles organizados, preparados y dirigidos por el equipo directivo del colegio, con la participación de todos los docentes involucrados. Estos consejos técnico se realizarán una vez al mes en horas destinadas a reuniones técnica y en donde se darán a conocer los avances del PAC (Plan de Apoyo Compartido) y LET (Lecto Escritura Temprana) en los cuales se evaluarán los avances y dificultades de la aplicación de estos programas y además se coordinarán todas las instancias de actividades de estos dos niveles.

Educ. Básica primer ciclo- segundo ciclo
La articulación entre estos dos niveles se realizará en forma sistemática una vez al mes en horas destinadas a consejos de reflexión pedagógica, en ella participaran todos los profesores jefes y de asignaturas y será coordinado y dirigidos por el jefe de UTP mas el Equipo directivo del colegio. En estas instancias de reflexión se analizarán los diversos programas en los cuales el colegio participa, la planificación de la enseñanza, las evaluaciones realizadas, las actividades relacionadas con la formación valórica y de convivencia escolar.
6.- Especificaciones por nivel o modalidad del sistema educativo que atiende el centro educativo.
Nuestro colegio cuenta con tres niveles de educación, empezando por la Educación Parvularia desde NT1, Educación Básica desde Primer año hasta Octavo año básico, incluida la Educación Diferencial, específicamente niños con necesidades educativas especiales con déficit intelectual.
La Educación Parvularia se caracteriza por tener tres niveles de cursos, un nivel con un curso combinado de niños de NT1 y NT2 que no tienen JEC y que tienen clases solo en la tarde, un segundo curso también con NT1 pero que tienen JEC y un tercer curso simple de NT2 con JEC. El colegio cuenta con tres educadoras de párvulos y tres asistentes para atender a todos los niños
La Educación Básica es completa de primer a octavo año, habiendo un curso por nivel y con Jornada Escolar Completa de 38 horas semanales distribuidas de lunes a jueves de 8:15 a 16:00 horas y los viernes desde las 8:15 a 13:30 horas.
La Educación Diferencial es atendida por una Educadora Diferencial con una ayudante de sala y los alumnos aparte de ser atendidos en forma personalizada, son partícipes activos de los distintos talleres de la JEC
Referencias:

Documentación entregada en clases, Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento, PADEM.

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