PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2019
I.-
IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
Escuela Juan Bosch
|
||
Director(a)
Pablo David
Coronado Farías
|
||
Dirección del Establecimiento
Calle Del
Castillo Nº 905 Niebla
|
||
R.B.D. 6791-1
|
||
Comuna
Valdivia
|
||
Fono
63-2282034
|
||
E-mail
escuelaniebla@gmail.com
|
||
Fecha de creación del Establecimiento
Educacional 26 de
junio 1905
|
||
Decreto Cooperador de la Función Educacional del
Estado
Rex N° 729
del 11 de julio de 1986
|
||
Dependencia
Municipalidad de
Valdivia
|
||
Nivel y
Modalidad
Educación
Parvularia, Educación Básica y Educación Especial Modalidad JEC
|
||
Planes y Programas Propios
Resolución /Fecha
Rex. 661 del 15 de marzo del
2005 Enseñanza del Inglés desde 1ª año básico
|
||
Horario de Funcionamiento
Lunes a
viernes 8:00 a 18:00
|
||
Nº de Docentes Directivos: 3
|
||
Nº de Docentes: 25
|
||
Nº Asistentes de la Educación: 27
|
Personal del
establecimiento
El
establecimiento posee la siguiente dotación de personal:
Docentes Directivos 1
Inspector
General 1
Jefe(a)
Técnico 1
Docentes
Educ. Básica 17
Docentes Ed.
Especial : 8
Educadoras
de Párvulos 2
Sicólogo 1
Terapeuta
ocupacional 0
Orientadora familiar 1
Asistentes
de la educación: 34
MATRICULA
AÑO 2018
Nivel educacional
|
Hombres
|
Mujeres
|
Total
|
Educación Parvularia
|
30
|
36
|
66
|
Educación Básica
|
182
|
190
|
372
|
Educación Diferencial Taller laboral
|
5
|
2
|
7
|
Total
|
217
|
228
|
445
|
ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO
1.- Marco Contextual
Presentación
En nuestro colegio se centra en una educación que
tiene como fundamento la Formación Integral, incentivando desde el nivel parvulario
la Enseñanza de la Música, el respeto por la naturaleza, incorporando a los
padres activamente en la formación de valores los cuales se basan en el respeto
y una sana convivencia escolar.
Nuestra propuesta curricular de trabajo educativo, se
basa en las orientaciones educacionales emanadas por el Mineduc, los
lineamientos del PEI y DAEM de Valdivia.
Cada uno de los educadores de
nuestro colegio debe asumir un rol activo y comprometido en su labor docente,
despertando en el niño el interés por aprender y entregándole mejores
posibilidades y oportunidades para adquirir los valores en que se sustenta
nuestro Proyecto educativo Institucional, logrando una formación integral del
alumno.
Reseña Escuela “Juan Bosch” de Niebla.
La Escuela
“Juan Bosch” se inserta en el sector costero de Niebla desde el año
1905, con una antigua trayectoria en esta comunidad, es uno de los establecimientos
educacionales que ya ha pasado a ser parte de la historia de Valdivia.
A partir del año 2009 se opta por cambiar el nombre en
homenaje al gran escritor de República
Dominicana Juan Bosch, quien vivió en el sector costero de Niebla, desarrollando
gran parte de su fecunda labor literaria reconocida mundialmente, lo cual nos
ha llevado a estrechar vínculos con la embajada de ese país, conocer su
cultura, deporte y su hermoso folclor lleno de colorido y alegría.
La escuela cuenta con un museo escolar y una estación
climatológica, siendo estas actividades
las que dan un sello ambientalista propio a la escuela, recibiendo el apoyo
activo por parte de la Universidad Austral. El PEI del establecimiento, está
centrado en desarrollar y/o potenciar distintas habilidades en los estudiantes,
entregando formación integral que incluye lo artístico y deportivo.
Actualmente cuenta con una matrícula mixta de 445 alumnos, 30 profesores, más Inspector
General, el jefe de UTP y 34 Asistentes de la Educación, el Director incorporado a partir de
septiembre 2010. Se imparte Educación Parvularia desde el primer nivel de
transición, educación básica completa más Educación Diferencial.
Se cuenta con Centro General de Padres con
Personalidad Jurídica dispuestos a apoyar las actividades y a proyectos en que
nuestros alumnos participan. Hay un porcentaje de padres que no son muy
comprometidos con los resultados de aprendizajes, pues tienen baja escolaridad
y no saben cómo apoyar a sus hijos. Generalmente son las mamás quienes asisten
a las reuniones de apoderados y su participación alcanza al menos un 80%.
La escuela se proyecta a través de una visión más
amplia, que asume su pasado histórico medioambientalista e incorpora los
avances tecnológicos principalmente a través de la tecnología de la
informática, incentivando la formación
de personas integrales.
Este año se comenzó a aplicar un nuevo reglamento de
convivencia, se ha notado un mejoramiento progresivo en el trato de los alumnos
con sus pares, avanzando significativamente hacia una sana convivencia escolar.
A partir del año 2013, se incorpora un Taller Laboral,
opción 4, con estudiantes con Necesidades Educativas Permanentes, que han
encontrado aquí la oportunidad de un desarrollo integral.
En su mayoría los alumnos son hijos de pescadores,
trabajadores ocasionales, agrícolas y forestales. La vulnerabilidad del colegio
alcanza el 89,0% por lo cual se recibe
fondos provenientes de la Ley SEP que permite financiar el plan de
mejoramiento, aunque el acceso a los recursos es muy lento.
En cuanto a los resultados de aprendizaje en 4° año
han mejorando significativamente en fluctuando entre 260 a 280 puntos, sin embargo en sexto y
octavo año no han sido los esperados.
1.3 Oferta Educativa:
Plan de Estudio de Educación
Parvularia, Enseñanza Básica.
|
||||||||||
Sectores de Aprendizaje
|
1° y 2°
básico
|
3° y 4°
básico
|
Sectores de Aprendizaje
|
5°
básico
|
6°
básico
|
7°
básico
|
8°
básico
|
|||
1
|
Lenguaje y Comunicación
|
8
|
8 8
|
1
|
Lenguaje y Comunicación
|
7
|
7
|
7
|
7
|
|
2
|
Matemáticas
|
6
|
8 8
|
2
|
Matemáticas
|
7
|
7
|
7
|
7
|
|
3
|
Historia
|
3
|
4 4
|
3
|
Historia
|
4
|
4
|
4
|
4
|
|
4
|
Cs. Naturales
|
3
|
4 4
|
4
|
Cs. Naturales
|
4
|
4
|
4
|
4
|
|
5
|
Inglés
|
2
|
2 2
|
5
|
Inglés
|
3
|
3
|
3
|
3
|
|
6
|
Educ. Física
|
4
|
4 4
|
6
|
Educ. Física
|
4
|
4
|
4
|
4
|
|
7
|
Educ Musical
|
2
|
2 2
|
7
|
Educ Musical
|
2
|
2
|
2
|
2
|
|
8
|
A Visuales
|
2
|
2 2
|
8
|
A Visuales
|
2
|
2
|
2
|
2
|
|
9
|
Lengua Indígena
|
4
|
0 0
|
9
|
Lengua Indígena
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
10
|
Orientación
|
1
|
1 1
|
10
|
Orientación
|
1
|
1
|
1
|
1
|
|
11
|
Tecnología
|
1
|
2 2
|
11
|
Tecnología
|
2
|
2
|
2
|
2
|
|
Taller JECD
|
2
|
2 2
|
Taller JECD
|
2
|
2
|
2
|
2
|
|||
Taller JECD
|
Taller JECD
|
|||||||||
Taller JECD
|
Taller JECD
|
|||||||||
Otros
|
Otros
|
|||||||||
Total
|
38
|
38-38
|
Total
|
38- 38
|
38- 38
|
38-38
|
38-38
|
1.4
Otros antecedentes
Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño SNED
(Excelencia Académica)
|
Índice de Vulnerabilidad
|
||||||||
SNED
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2015
|
Años
|
%
|
|
%
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
2013
|
91,13
|
|
2014
|
90,5
|
||||||||
2015
|
87,4
|
||||||||
2016
|
89,0
|
||||||||
2017
|
91,5
|
Desempeño
Difícil
|
|
Años
|
Porcentaje
|
2011
|
5
|
2012
|
5
|
2013
|
5
|
2014
|
0
|
2015
|
5
|
2016
|
5
|
INDICADORES DE EVALUACIONES EXTERNAS
Prueba SIMCE
Lenguaje y Comunicación
|
Prueba SIMCE
Matemática
|
Prueba SIMCE
Historia y Geografía y Ciencias
Sociales
|
Prueba SIMCE
Ciencias Naturales
|
|||||||
Años
|
4° Básico
|
Años
|
4° Básico
|
Años
|
4° Básico
|
Años
|
4° Básico
|
|||
2010
|
255
|
2010
|
252
|
2010
|
-
|
2010
|
244
|
|||
2011
|
245
|
2011
|
220
|
2011
|
225
|
2011
|
-
|
|||
2012
|
254
|
2012
|
231
|
2012
|
-
|
2012
|
247
|
|||
2013
|
237
|
2013
|
224
|
2013
|
235
|
2013
|
-
|
|||
2014
|
256
|
2014
|
217
|
2014
|
-
|
2014
|
238
|
|||
2015
|
244
|
2015
|
247
|
2015
|
-
|
2015
|
-
|
|||
2016
|
230
|
2016
|
210
|
2016
|
-
|
2016
|
-
|
|||
2017
|
253
|
2017
|
251
|
2017
|
-
|
2017
|
-
|
|||
2018
|
276
|
2018
|
261
|
2018
|
-
|
2018
|
-
|
Prueba SIMCE
Lenguaje y Comunicación
|
Prueba SIMCE
Matemática
|
Prueba SIMCE
Historia y Geografía y Ciencias
Sociales
|
Prueba SIMCE
Ciencias Naturales
|
|||||||
Años
|
8° Básico
|
Años
|
8° Básico
|
Años
|
8° Básico
|
Años
|
8° Básico
|
|||
2010
|
-
|
2010
|
-
|
2010
|
-
|
2010
|
-
|
|||
2011
|
228
|
2011
|
234
|
2011
|
260
|
2011
|
237
|
|||
2012
|
-
|
2012
|
-
|
2012
|
-
|
2012
|
-
|
|||
2013
|
S/E
|
2013
|
S/E
|
2013
|
S/E
|
2013
|
S/E
|
|||
2014
|
-
|
2014
|
-
|
2014
|
-
|
2014
|
-
|
|||
2015
|
221
|
2015
|
232
|
2015
|
-
|
2015
|
245
|
|||
2016
|
-
|
2016
|
-
|
2016
|
-
|
2016
|
-
|
|||
2017
|
248
|
2017
|
239
|
2017
|
-
|
2017
|
262
|
|||
2018
|
2018
|
2018
|
2018
|
Prueba SIMCE
Lenguaje y Comunicación
|
Prueba SIMCE
Lenguaje
|
Prueba SIMCE
matemáticas
|
Prueba SIMCE
Ciencias Naturales
|
|||||||
Años
|
2° básico
|
Años
|
6º Básico
|
Años
|
6° Básico
|
Años
|
6° Básico
|
|||
2010
|
-
|
2010
|
-
|
2010
|
-
|
2010
|
-
|
|||
2011
|
-
|
2011
|
-
|
2011
|
-
|
2011
|
-
|
|||
2012
|
259
|
2012
|
236
|
2012
|
233
|
2012
|
-
|
|||
2013
|
234
|
2013
|
224
|
2013
|
193
|
2013
|
-
|
|||
2014
|
249
|
2014
|
245
|
2014
|
237
|
2014
|
256
|
|||
2015
|
256
|
2015
|
244
|
2015
|
214
|
2015
|
264
|
|||
2016
|
-
|
2016
|
257
|
2016
|
233
|
2016
|
-
|
|||
2017
|
-
|
2017
|
-
|
2017
|
-
|
2017
|
-
|
|||
2018
|
-
|
2018
|
219
|
2018
|
216
|
2018
|
219
|
1.5 Infraestructura
|
||
Espacios Físicos
|
Cantidad
|
Estado (Observaciones)
|
Salas de Clases
|
16
|
Bueno
|
Biblioteca CRA
|
1
|
Bueno
|
Aula Tecnológica
|
0
|
No hay
|
Laboratorio de Ciencias
|
1
|
Regular
|
Talleres para Especialidades
|
0
|
No hay
|
Salas de Procedimiento (TP)
|
0
|
No hay
|
Laboratorio de Informática
|
1
|
Bueno
|
Laboratorio de Enlaces
|
1
|
Bueno
|
Enfermería
|
1
|
Regular
|
Sala UTP
|
1
|
Regular
|
Sala Profesores
|
1
|
Bueno
|
Gimnasio- Duchas
|
1
|
Bueno
|
Comedor
|
1
|
Bueno
|
Cocina
|
1
|
Bueno
|
Despensa
|
1
|
Bueno
|
Internado
|
0
|
No hay
|
Servicios Higiénicos
|
12
|
Bueno
|
Patios Techados
|
1
|
Bueno
|
Otros
(oficinas)
|
7
|
Bueno
|
Índices De Eficiencia Interna
2011
Nº
|
2012
Nº
|
2013
Nº
|
2014
Nº
|
2015
N°
|
2016
N°
|
2017
N°
|
2018
N°
|
|
Matrícula
ESCUELA
TOTAL
|
324
|
318
|
340
|
355
|
378
|
376
|
390
|
394
|
Aprobados
|
247
|
241
|
245
|
243
|
264
|
299
|
307
|
317
|
Reprobados
|
13
|
14
|
6
|
6
|
11
|
5
|
16
|
9
|
Retirados
|
24
|
23
|
23
|
11
|
21
|
25
|
23
|
31
|
Deserción
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
TOTAL
EDUC. BÁSICA
|
284
|
278
|
275
|
260
|
296
|
304
|
346
|
357
|
II.- VISIÓN
DEL CENTRO EDUCATIVO.
“Ser
la escuela líder en la gestión medioambiental, con alumnos altamente
competentes en lo académico y comprometidos con una óptima convivencia
escolar”
|

Valores que sustentan el PEI y la Propuesta
Curricular.
La propuesta curricular de nuestro colegio se
fundamenta en los valores que deben desarrollarse en el establecimiento con el
apoyo incondicional de los padres en la formación integral de los hijos.
El respeto es la base nuestro proyecto educativo, pues es
fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de la
Comunidad Escolar.
El respeto abarca todas las esferas de la vida,
empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros
semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la
naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas
sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. El
respeto comienza en la misma persona, está basado en la percepción que ésta
tenga sobre sí misma.
Tener un gran respeto por uno mismo conlleva tener un
gran respeto hacia los demás.
El esfuerzo: Capacidad de
mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado.
Comportamiento de los alumnos que los
lleva a superar la tendencia a lo fácil y lo cómodo. Convencimiento traducido
en obras, de que todo lo que vale la pena sólo se consigue esforzándose.
El autocuidado
es muy importante, para que el niño tenga seguridad en la escuela. El niño debe
generar autonomía aprendiéndose a cuidar a sí mismo, teniendo una cultura de
prevención de acciones imprudentes.
La honradez:
La honestidad constituye uno de los valores más
importantes en la formación de la personalidad del niño al ser la base de
relaciones personales. La honestidad es un valor o concepto general que engloba
otros más específicos, como es el respetar a los demás, no apropiarse de lo
ajeno, ser sincero en las relaciones, no mentir, decir siempre la verdad.
La disciplina:
Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin
ella el aprendizaje tiene muchas dificultades. La disciplina muestra los límites,
fronteras que deben ser respetados en la vida para evitar consecuencias
desagradables de actitudes faltas de control y responsabilidad. El niño tendrá
bases para ser un ciudadano que convive y respeta a sus semejantes. Adquirirá
bases sólidas para terminar las cosas que empieza por mínimas y sencillas que
sean.
El sentido de la responsabilidad:
En nuestra escuela cultivamos desde pequeños este
valor, pues conlleva asociado el valor de la confianza, debido a que la
responsabilidad en la persona hace que confiemos más en ella.
En nuestro
colegio asumimos la formación valórica
como la base de una educación de calidad, pues buscamos formar personas
íntegras con valores que lo acompañarán toda la vida. Para ello es
indispensable trabajar en conjunto con la familia.
Convivencia
Escolar:
La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena
convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la
comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y
permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que
propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
En relación a lo que menciona la Ley sobre el concepto
de convivencia escolar, nuestro establecimiento ha hecho un enorme esfuerzo
para que la comunidad educativa se interrelacione positivamente y exista un
clima seguro y pacífico entre sus miembros. Una de las estrategias utilizadas
para ello son los recursos de la Ley SEP, que nos ha permitido contar con los
servicios de un equipo psicosocial, Psicólogo y Orientadora Familiar, los
cuales se avocarán a trabajar, a través de talleres, en mejorar las relaciones
entre los diferentes actores de la comunidad. Se formó un grupo de estudiantes
Mediadores Escolares, a los que se ha capacitado y desarrollado habilidades
para que sean capaces de resolver pacíficamente los conflictos, tanto al
interior del aula, como fuera de ella. Además, durante las reuniones de padres
y apoderados se dejan unos 20 minutos para realizar una especie de “Escuela
para Padres” donde se entregan estrategias para mejorar las relaciones padres e
hijos y por ende la dinámica familiar.
Nuestro establecimiento ha puesto una mirada sistémica
en el área de la convivencia escolar, ya que estamos seguros que si
intervenimos los subsistemas de la comunidad educativa lograremos mejores
resultados tanto en lo académico como en el clima de la comunidad educativa.La convivencia escolar se trata
de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad,
sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la
interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y
estamentos de la Comunidad Educativa.
2.- Fundamentos
Paradigma o enfoque curricular y concepto de
aprendizaje
En nuestro colegio se asume un enfoque curricular
basado en el constructivismo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es
esencialmente activo. El aprendizaje es
construido por el alumno a partir de sus propias experiencias y el profesor
asume un rol de mediador de los aprendizajes. Por lo tanto, el protagonista del
proceso es el alumno, pues debe alcanzar sus logros de aprendizaje con la guía
del mediador que es su profesor y de la interrelación con los demás compañeros.
Los alumnos más avanzados o mediadores apoyan el aprendizaje de sus compañeros
con más dificultades. El docente es muy importante, pues debe trabajar en forma
colaborativa y multidisciplinaria con
otros docentes para generar proyectos o situaciones que sean desafiantes y
motivadoras para el alumno, logrando que se motive por el aprendizaje. El
profesor es el guía que hace las preguntas adecuadas en el momento adecuado,
siendo su intervención mínima, pero suficiente. Además el profesor debe conocer
muy bien a sus alumnos, para relacionar lo que aprende con el entorno social en el cual el alumno vive.
Orientaciones de carácter filosófico y religioso.
Nuestro colegio es de carácter laico, municipal
perteneciente a la comuna de Valdivia y su orientación es abierta a todos los
credos religiosos, pero asume la formación religiosa de la Religión Católica y
Evangélica a la cual el apoderado opta al momento de matricular. Los alumnos
podrán optar por no recibir enseñanza de la religión.
Concepto de calidad que guía las acciones y decisiones
del centro.
Se dará especial énfasis al logro de la excelencia
académica, por lo tanto, las acciones realizadas a nivel de planificación,
preparación de la enseñanza y realización de clases tanto como el monitoreo de
aula deberán focalizarse en el logro de un trabajo de excelencia.
En cuanto a los
docentes deberán lograr alcanzar al menos
el nivel de competente en las evaluaciones realizadas desde el Mineduc y
esforzarse para alcanzar el nivel destacado.
En cuanto al
perfeccionamiento docente se realizarán capacitaciones a nivel institucional
para alcanzar la eficiencia colectiva y lograr un trabajo colaborativo.
Orientación pedagógica
Desde el nivel prebásico se trabaja con programas que orientan el currículum. Uno de
ellos es el LET, programa de Lecto Escritura Temprana que se centra en el área
de Lenguaje. Este programa es fue por Fundación Educacional Arauco quienes
proveyeron de capacitación, planificaciones, materiales y estrategias a
utilizar por parte de los profesores. Además de seguimiento mientras se instala
y consolida la práctica sistemática de la estrategia. Este programa abarca
hasta 4º año básico. Junto con ello, al interior de la escuela se desarrolla
proceso de inducción, capacitación interna, monitoreo y evaluación a través del
Equipo Directivo, Equipo Técnico de Apoyo, y Capacitadoras Escuela.
Otro programa
que orienta pedagógicamente nuestro establecimiento es el Plan Lector el que
abarca desde NT2 a 8º año básico. PLSS
En el área de
las matemáticas, se realiza un trabajo articulado desde el nivel parvulario a
8º año, el que incluye las estrategias
de Resolución de Problemas y Cálculo mental, siendo el establecimiento quien
provee de las planificaciones para desarrollar ambas estrategias.
En el área
Técnico Pedagógica, se impulsa el desarrollo de un trabajo colaborativo entre
pares, especialmente en las asignaturas de ciencias y matemáticas, lo que
incluye Reflexión Pedagógica, planificación colaborativa y filmaciones de
clases.
Concepto de enseñanza
La enseñanza deberá basarse en el respeto por las
diferencias individuales y los distintos ritmos de aprendizaje de cada alumno.
Los alumnos con mayores dificultades de aprendizajes tanto permanentes como
transitorios, serán atendidos en los grupos de integración y los grupos de
educación diferencial respectivamente. En la actualidad se ha comenzado a
aplicar la estrategia de Diseño Universal del Aprendizaje, DUA; que favorece a
los estudiantes con NEE entregándoles oportunidades de igualdad de condiciones
frente al aprendizaje.
En el caso de
los alumnos, los más aventajados podrán servir de mediadores o tutores de los
compañeros que tienen dificultades. En este caso el profesor, deberá resguardar
que todos los alumnos aprendan de acuerdo a sus propias capacidades y ritmos de
aprendizaje.
Rol del Docente:
Los docentes deberán poseer las competencias
necesarias de acuerdo al curso y nivel en que se desenvuelven, procurando
mantenerse constantemente actualizados para que su mediación sea efectiva. El
docente procurará asumir un rol de mediador más allá de la simple exposición de
contenidos con aprendizajes ya construidos, sino que debe ser muy motivador a
la participación activa de los alumnos en clases para que sean ellos, quienes
guiados por el docente construyan sus propios aprendizajes. Es muy importante que
estos aprendizajes que adquieren los niños sean puestos a prueba en distintos
contextos en donde el alumno le encuentra sentido a lo aprendido. Esto nos
obliga que como docentes consideremos que los verdaderos aprendizajes
son aquellos en los cuales el alumno desarrolla un rol activo en el proceso. El
docente de nuestro colegio debe proporcionar una educación de calidad basada en
el respeto de la capacidad del alumno y asumiendo las diferencias individuales
entre ellos, procurando asumir que todos
aprenden y no sólo los más aventajados, en este proceso los mediadores son un apoyo real al aprendizaje
de todos.
Trabajo Colaborativo entre
Pares
A partir del año 2016 se incorpora
de manera sistemática el trabajo colaborativo entre pares, destinando las horas
necesarias para que se ejecute de manera eficiente. El total de profesores se
dividió en 4 en donde participan de 5 a 7 docentes liderados por un integrante
del Equipo Técnico o del Equipo Directivo. Se identifican las fortalezas,
debilidades y necesidades, de acuerdo a esto se plantea un plan de trabajo a
ejecutar durante el año en donde se planifica la coenseñanza, la elaboración y
utilización de material didáctico, la estrategia de enseñanza y formas de
evaluación que se utilizarán.
Este trabajo colaborativo tiene
como objetivo asumir la responsabilidad de todo el equipo de aula en los
resultados de aprendizaje, en donde las educadoras diferenciales asumen un rol
fundamental en el trabajo con los alumnos con necesidades educativas especiales,
ya sea transitorias o permanentes.
Rol del Estudiante
El alumno debe asumir un rol
activo en su propio aprendizaje, dejando de lado la actitud pasiva, pesimista y
negativa hacia el aprendizaje, asumiendo que es él quien el protagonista de sus
propios saberes y que recibirá el apoyo y guía de su profesor más la de los
mediadores de aprendizaje de su propio nivel. El alumno debe tener una actitud
muy positiva respecto a sus aprendizajes, asumiendo el esfuerzo personal como
medio para el éxito escolar. El alumno debe asumir los valores institucionales
declarados en este proyecto educativo, pues ellos inciden positivamente en la
sana convivencia escolar. El establecimiento por medio de distintas
actividades, incentiva en los estudiantes para que tengan una actitud dinámica
y comprometida frente a su proceso de formación personal y responsabilidad
frente a una sana convivencia escolar.
Rol de la Familia
La familia y en especial los
padres son los primeros educadores y los más importantes a lo largo de la vida
del niño, por lo tanto deben trabajar en conjunto con los docentes y
apropiándose de los valores que sustenta el PEI, colaborando activamente en la
formación integral de sus hijos.
Objetivos Fundamentales del
Centro Educativo. Metas para el periodo
2018- 2019.
- Incrementar el resultado del SIMCE en al menos 20
puntos los próximos cuatro años, logrando las metas propuestas en el Plan
de Mejoramiento financiado por la S.E.P.
- Lograr un porcentaje de asistencia a clases en
todos los cursos, superior al 90% anual.
- Lograr la aplicación eficiente del programa Lecto
Escritura Temprana en Lenguaje desde NT1 hasta segundo año básico.
- Lograr una
mayor participación y compromiso de los padres y apoderados en la acción
educativa, a través de la integración activa de talleres para padres.
- Lograr el funcionamiento óptimo de todos los
talleres de la JEC. Mejorar la autoestima de todos los alumnos a través de
la participación activa en los diversos talleres que ofrece el colegio.
- Lograr que todos los docentes de nuestro colegio,
sigan los lineamientos de Planificación y Evaluación emanados desde la
U.T.P, además que sean partícipes activos de las modificaciones
necesarias.
- Lograr que todos los docentes utilicen los medios
audiovisuales y tecnológicos con los que la escuela cuenta.
- Lograr que todos los docentes participen
activamente en las instancias de perfeccionamiento que sean ofrecidas en
nuestro establecimiento u otras instituciones para desenvolverse
adecuadamente en un mundo de constante cambio.
- Lograr que todos los egresados de octavo año,
tengan las competencias necesarias para que su continuidad de estudios en
educación Media, sea en el Liceo que ellos hayan elegido.
- Incrementar los índices de matrícula, en los
cursos con menos de 45 alumnos, en al menos 5 alumnos por curso en un
plazo de 2 años.
- Lograr la retención del 100 % de la matrícula en
todos los cursos.
- Lograr que índice de repitencia no sea superior
al 5 % de la matrícula total.
- Lograr una óptima convivencia escolar basada en
el respeto por las diferencias, erradicando toda forma de violencia
escolar y de bullying.
- Lograr que todos los alumnos participen activamente del Programa de
Participación y Formación Ciudadana.
- Fomentar en todos los alumnos hábitos de vida
saludable, a través de la participación en actividades recreativas,
deportivas, recreos activos, entre otras.
- Fomentar hábitos de vida saludables a través de
una adecuada alimentación y la implementación de Quiosco Saludable.
- Fomentar la equidad de género a través la participación de niños y niñas en
todas las actividades del colegio.
Evaluación de Competencias
Los nuevos planes y programas educativos basados en
las competencias que deben poseer los alumnos según el nivel en que se
encuentren. Las competencias de aprendizaje brindan al alumno, además de las
habilidades básicas, la capacidad de captar el mundo que lo rodea, ordenar sus
impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en
consecuencia. Para esto se necesita, no una memorización sin sentido de
asignaturas paralelas, ni tampoco la adquisición de habilidades relativamente mecánicas,
sino saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la vida
cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución de diferentes
problemas a los presentados en la sala de clases. No solo transmiten saberes y
destrezas manuales, sino buscan contemplar los aspectos culturales, sociales y
actitudinales que tienen que ver con la capacidad de las personas.
Entendemos por
competencia, como una habilidad para realizar una tarea específica en forma
exitosa y para ello la evaluación debe ser acorde a las competencias y no sólo
a la simple memorización.
Nuestra
propuesta curricular pretende desarrollar alumnos más autónomos capaces de
aplicar soluciones a los problemas que se le presentan en la vida diaria, pues
en esta sociedad del conocimiento estos van evolucionando en forma demasiado
rápida, por esto debemos formar un alumno con competencias relacionadas con el
aprender a aprender, lo cual le servirá para resolver los problema que se le
presentan en su vida diaria.
El papel de la evaluación es formativo durante el proceso y cuantativa al
término de éste. La evaluación forma parte del proceso educativo y es uno de
los más importantes, pues permite recoger información objetiva de los avances
de los niños y niñas y tomar las acciones remediales apropiadas de acuerdo a
los resultados de aprendizaje.
El profesor es
el responsable de diseñar los instrumentos evaluativos con los cuales se
recogerá la información obtenida y elaborará los informes semestrales para ser
analizados en los consejo de evaluación efectuados dos veces al año,
inmediatamente al término de cada semestre.
El docente es
el responsable de la evaluación de sus alumnos y procurará elaborar distintos
instrumentos de evaluación, especialmente con aquellos alumnos con necesidades
educativas especiales.
Tipos de procedimientos o métodos utilizados en la
Evaluación de los aprendizajes.
Asumiendo que
todos los alumnos poseen distintos estilos de aprendizaje y formas de
comunicarlos y que se pueden expresar las competencias adquiridas de variadas
formas, los docentes deben planificar las evaluaciones de acuerdo a los
objetivos de aprendizajes.
Los
procedimientos evaluativos utilizados en nuestro colegio pueden ser los
siguientes:
Procedimiento
|
Tipo y Característica
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.6 Diagnóstico Institucional
|
AREA DE PROCESOS Y RESULTADO
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
GESTIÓN CURRICULAR O PEDAGÓGICA
|
_ La
mayoría de los docentes planifican de forma sistemática (clase a clase)
_ Existe un equipo técnico que analiza,
evalúa y toma decisiones en forma permanente en relación a la implementación
del currículum.
_ Existe
jefa UTP con horario completo que coordina las actividades técnico
pedagógicas.
_ El equipo técnico cuenta con prácticas
para monitorear y evaluar la cobertura curricular.
_ Existe
articulación entre educación Parvularia y primer sub ciclo de educación
básica.
_ Existe
la práctica de incorporar TIC en las actividades cotidianas en el aula.
_ Existe
un plan de convivencia consensuado, que asegura la buena convivencia escolar.
- Los
docentes mantienen altas expectativas con el aprendizaje de sus alumnos.
- Trabajo
colaborativo y de apoyo en aula, se realiza en forma sistemática y rigurosa.
-Se
realiza inducción a los docentes que se incorporan a la planta docente.
_ Se está
instalando de manera sistemática los apoyos
a estudiantes NEET y NEEP en aula.
_Existe
claridad en los docentes en cuanto a los programas y estrategias que se aplican
a nivel de escuela, entre los que se cuenta: LET, Resolución de Problemas y
Cálculo Mental, entre otros.
_Existen
prácticas sistemáticas de monitoreo y acompañamiento de aula, ejecutadas por
el Equipo Técnico.
_Existe
servicio de evaluaciones externas para monitorear el logro de los
aprendizajes.
_Existen
medios computacionales para la revisión y análisis de los resultados de
aprendizajes.
|
-Falta de
algunos docentes que planifiquen en forma sistemática.
-Falta de
competencias docentes en relación a los contenidos trabajados en clases (caso
puntual).
-Falta
incorporar material didáctico en las clases.
-
Optimización tiempo en aula destinado al aprendizaje.
-Falta
incorporar variados procedimientos de evaluación.
_ Falta de
trabajo sistemático en los consejos de reflexión pedagógica que incluya
participación de expertos en temas educativos relacionados con el PEI.
|
LIDERAZGO
|
_Existe
claridad en la visión y misión del PEI.
_El
director lidera el PEI de la escuela y su conducción
_Existen prácticas
de delegación de funciones para el logro de los objetivos institucionales.
_Existen
prácticas de articulación para el logro de los objetivos institucionales.
_Existen
prácticas para establecer redes de apoyo para el logro de los objetivos
institucionales.
_Los
conflictos y problemas se resuelven en forma objetiva.
_Las
actividades y efemérides se encuentran debidamente planificada y
calendarizadas y se conocen con la debida anticipación las responsabilidades
de cada integrante de la comunidad educativa.
_El
director y el equipo técnico gestionan la adquisición de recursos educativos
según las necesidades que se presenten, por medio, del PME-SEP.
|
_ Falta de
capacitación en las competencias que se requiere en equipo técnico.
_ Falta
difusión del Proyecto Educativo Institucional.
_Falta de
coordinación entre el equipo PIE y el Equipo Técnico.
_Falta
sistematicidad en instancias de reflexión pedagógica y discusión técnica.
_Falta de
un trabajo centralizado de los recursos educativos con que cuenta el
establecimiento.
_Falta
sistematizar el intercambio de recursos educativos entre docentes, tales
como: guías de aprendizajes, presentaciones audiovisuales, pruebas, entre
otros.
_Falta de
un programa que contemple un trabajo sistemático en cuanto a la creación de
una cultura de altas expectativas.
_Falta un
trabajo sistemático para incorporar la participación activa de los asistentes
de la educación en las actividades previamente planificadas.
|
CONVIVENCIA ESCOLAR
|
_ Existe
un Reglamento Interno de Convivencia que se aplica y actualiza año a año de
acuerdo al marco legal.
_ Existen
procedimientos de mediación de conflictos a través de los mediadores
escolares y el equipo sicosocial.
_ Existe
una buena convivencia escolar.
_ Existe
un equipo sicosocial que favorece y aplica el Plan de Gestión de Convivencia,
integrado por un sicólogo, orientadora y la encargada de convivencia.
_Existe un
plan de gestión de convivencia que orienta las acciones a implementar
relacionadas con el mejoramiento de la convivencia escolar.
-Existen
prácticas de apoyo a los estudiantes
con mayores dificultades en convivencia escolar.
-Existen
prácticas para promover la continuidad de estudios de los estudiantes.
- Existe
buena participación (80 % aprox.) de padres y apoderados en reuniones y
asambleas convocadas por el establecimiento.
|
_ Falta
que las prácticas de apoyo a los estudiantes con dificultades en convivencia
escolar, sea más rigurosas y sistemáticas.
_ Falta
que los talleres de Convivencia escolar se desarrollen en forma sistemática
de acuerdo a lo planificado.
_Falta de
instancias formativas, en relación a políticas de convivencia escolar con
docentes y asistentes de la educación.
_Falta
monitoreo sistemático del Plan de convivencia escolar por parte del Equipo
Técnico.
_Falta
detección de comportamientos más inadecuados e implementación de un plan de
acción para modificarlos.
|
GESTION DE RECURSOS
|
Recursos humanos:
_Existe
personal idóneo que excede a las exigencias del requerimiento oficial
(asistentes de sala, encargado de informática, entre otros).
_Se cuenta
con docente destinado a realizar remplazos en caso de ausencia de los titulares.
_ Existen
prácticas que favorecen la evaluación de desempeño de los docentes y
asistentes de la educación.
_ Existen
prácticas que aseguren la formación continua y perfeccionamiento de los
docentes.
_ Existe
posibilidad de elegir docentes para que trabajen en el establecimiento.
_ Se
incorpora a los docentes con desempeño sobre saliente, al Equipo Técnico.
Recursos financieros:
_ Existen
prácticas que aseguren la mantención de los recursos financieros a través de
la Ley SEP.
-
|
_Falta de
espacios físicos para las necesidades de los talleres JEC.
_Falta de
competencias académicas en algún docente.
_ No
existe prácticas para verificar el clima laboral.
|
Análisis Cualitativo de los
Resultados SIMCE y Propuestas de Mejora:

Programas y/o Proyectos en ejecución
en el Liceo/Colegio/Escuela
PROYECTO/ PROGRAMA
|
AÑO INICIO
|
NOMBRE PROYECTO / PROGRAMA
|
PME
|
Plan de Mejoramiento SEP
|
|
PIE
|
2008
|
Programa de Integración
|
GRUPOS DIFERENCIALES
|
2013
|
Taller Laboral
|
TICS - ENLACES
|
2008
|
Laboratorio Móvil Computacional
|
EXPLORA
|
2009
|
Museo escolar
|
ADULTOS
|
||
OTROS
|
Feria del Mar
|
|
2008
|
Programa de LectoEscritua
Temprana
|
|
3.- Referentes curriculares
Nuestro
establecimiento educacional se regirá plenamente por las leyes y decretos
emanados por Mineduc desde el nivel
prebasico hasta octavo año, siendo estos los siguientes:
Decreto 439 del
2012 Bases Curriculares para la Educación Básica.
Decreto 1548 el
2012 Planes y Programas de Educación Básica Bases Curriculares de 1 a 6 año
Actualización Curricular del año 2009 7° y 8°
Decreto 289 del
2001 de Educación Parvularia
Decreto Supremo
de Educación N° 232 del 2002
Decreto Exento
511 de 1997 aprueba Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar de niñas y
niños de Enseñanza Básica.
Decreto 171 de 2005 que Modifica Edades de
Ingreso a Educación Parvularia y Primer Año de Enseñanza Básica.
Decreto Exento 112 de 1999 establece Normas
para que establecimientos educacionales elaboren Reglamento de Evaluación.
Decreto N° 170
de Educación Diferencial
Decreto Nº 83
del 2015 Adecuación curricular para alumnos con NEE en Educ. Parvularia y Educ.
Básica.
4.- Elementos o factores
curriculares
La planificación en nuestra escuela privilegia la creatividad en el desarrollo de los
objetivos de aprendizaje, incorporando lo concreto, lo pictórico y lo simbólico
de manera tal que se disponga de actividades que estimulen el aprendizaje de
nuestros alumnos. La planificación debe ser clase a clase considerando los
lineamientos entregados a partir de la UTP y el Equipo Técnico de Apoyo. El
cumplimiento de la planificación diaria será monitoreado a través de la
jefatura de UTP y Equipo Técnico de Apoyo.
Además de la
planificación clase a clase se planificarán los objetivos de aprendizaje en
forma anual, realizando una distribución de ellos de acuerdo a las horas de
clases disponibles en el plan de estudios.
El docente debe evitar que sea sólo
un trámite administrativo para entregar a la UTP, sino que esta debe ser un
instrumento que es un pilar en los logros de los objetivos de aprendizaje.
La planificación debe estar muy ligada al enfoque
curricular al cual nuestro colegio se adscribe, es decir considerar el
constructivismo en las actividades diarias.
Modalidad de monitoreo de la cobertura curricular.
El monitoreo en el aula es permanente por parte del equipo técnico de apoyo y de la jefa de
UTP y del equipo directivo, quienes lo
realizarán en forma regular durante todo el proceso de aprendizaje. Se
efectuarán visitas al aula de dos tipos; cortas de alrededor de 15 minutos y de
un período completo. En ambos casos el docente será realimentado con
sugerencias efectuadas por los observadores y posteriormente se establecerán compromisos de cambio en
aquellos ámbitos más débiles. Todos los indicadores de las pautas de monitoreo,
se fundamentan en el Manual de la Buena Enseñanza, en el Plan de Lecto Escritura Temprana,
estrategias comunes en la asignatura de matemáticas y en las competencias
docentes declarados en el PEI.
Principios metodológicos adoptados
Metodologías y estrategias priorizadas por los docentes.
Los principios metodológicos utilizados por los
docentes de nuestro establecimiento deben considerar el constructivismo como
principio que regula el quehacer pedagógico, otorgando al alumno todos los
recursos que favorezcan la construcción de sus propios aprendizajes guiados por
el profesor o los alumnos más aventajados.
En nuestro
colegio se prioriza la estrategias impulsadas por el LET, Plan Lector en la
asignatura de Lenguaje y comunicación, en tanto, en matemáticas se prioriza las
estrategias de Resolución de Problemas y Cálculo Mental, pues se dispone de
planificación de la enseñanza, materiales de aprendizaje, evaluación y
plataforma interactiva de apoyo a los docentes.
Organización y disponibilidad de los espacios y
recursos de aprendizaje (laboratorios, biblioteca, gimnasio, CRA, uso de las
TIC).
Nuestro colegio se organiza, ocupando al máximo sus
espacios y recursos de aprendizaje. El laboratorio se utiliza principalmente
para el funcionamiento del Museo Escolar en donde los alumnos tienen la
posibilidad de aprender ciencia y la biodiversidad del sector costero de
Niebla, es utilizado por todos los alumnos del colegio. La biblioteca CRA es un
importante recurso con que cuenta el colegio y los alumnos acuden en forma
diaria a consultar textos o simplemente hacer tareas o leer. Es atendida por
una profesora encargada quien realiza animaciones lectoras en todos los cursos.
Además se cuenta con una encargada de biblioteca, quien entrega apoyo en las
labores propias de la biblioteca, tanto administrativas como de animaciones
lectores.
El Gimnasio es de uso diario por todos los cursos del
colegio, pues a partir del año 2013 todos los alumnos de 1° a 8° año tendrán
cuatro horas de Educación Física, incluyendo el uso que hacen los alumnos de
Educación Parvularia.
El laboratorio
de computación es utilizado diariamente y los cursos van por turnos que son
asignados por el encargado de informática, además cada sala de clase está
equipada con proyector multimedia, subwoofer y notebook. Se cuenta además con dos
laboratorios móviles de computación uno para cada ciclo de educación básica.
Organización y disponibilidad del tiempo para el
aprendizaje:
(Año escolar, semestre, semana)
Nuestro colegio se rige por el Calendario Regional
2197 Resolución Exenta N° 1699 del 17/12/15 comenzando el año escolar 1 de
marzo hasta el 31 de diciembre con 38 semanas anuales de clases, repartidas en
dos semestres y con un periodo de tres semanas de vacaciones de invierno.
El colegio está
adscrito a la Jornada Escolar Completa desde pre kínder a octavo año básico,
distribuyendo su tiempo de lunes a jueves desde las 8:15 hrs. hasta las 16:00
hrs y el viernes de 8:15 hasta las 13:30 hrs.
Además los
alumnos son participes activos de los talleres de formación integral que se
realizan el viernes en la tarde y sábado en la mañana. Estos talleres son del
área artístico musical, de deportes y folclore.
5.- Instancias de articulación entre niveles
Educ Parvularia- Educ Básica
La articulación entre estos dos niveles de enseñanza
deberá ser sistemática, para lo cual se ejecutarán consejos de coordinación de
niveles organizados, preparados y dirigidos por el equipo directivo del
colegio, con la participación de todos los docentes involucrados. Estos
consejos técnicos se realizarán una vez al mes en horas destinadas a reuniones
técnica y en donde se darán a conocer los avances del programa LET (Lecto
Escritura Temprana) en los cuales se evaluarán los avances y dificultades de la
aplicación de este programa y además se coordinarán todas las instancias de
actividades de estos dos niveles. Son materia de estos consejos técnicos las
que determine el equipo o las que sean de interés de los participantes.
Educ. Básica primer ciclo- segundo ciclo- Equipo PIE.
La articulación entre estos tres niveles se realizará
en forma sistemática una vez al mes en horas destinadas a consejos de reflexión
pedagógica, en ella participarán todos los profesores jefes y de asignaturas,
más los docentes PIE y será coordinado y dirigidos por la jefe de UTP más el
Equipo directivo o técnico del colegio. En estas instancias de reflexión se
analizarán los diversos programas en los cuales el colegio participa, la
planificación de la enseñanza, las evaluaciones realizadas, las actividades
relacionadas con la formación valórica y de convivencia escolar. Además se
incluirá la participación del equipo PIE para coordinar aquellas acciones que
lleven a mejores resultados de aprendizaje de los alumnos NEE.
6.- Especificaciones por nivel o modalidad del sistema
educativo que atiende el centro educativo.
Nuestro colegio cuenta con tres
niveles de educación, empezando por la Educación Parvularia desde NT1,
Educación Básica desde Primer año hasta Octavo año básico, incluida la
Educación Diferencial, específicamente niños con necesidades educativas
especiales con déficit intelectual y con necesidades transitorias.
La Educación Parvularia se caracteriza por tener dos niveles de cursos con
JEC. Se cuenta con dos educadoras de párvulos y dos asistentes para atender a
todos los niños
La Educación Básica es
completa de primer a octavo año, habiendo un curso por nivel, excepto el primer
año básico, que cuenta con dos cursos; con Jornada Escolar Completa de 38 horas
semanales distribuidas de lunes a jueves de 8:15 a 16:00 horas y los viernes
desde las 8:15 a 13:30 horas.
La Educación Diferencial es
atendida por cinco Educadoras Diferenciales y una sicopedagoga, más una ayudante de sala. Los alumnos, además de
ser atendidos en forma personalizada, son partícipes activos de los distintos
talleres de la JEC
Referencias:
Documento, Estándares de Desempeño, Proyecto Educativo
Institucional del Establecimiento, PADEM.
3. Objetivos Estratégicos del
establecimiento a mediano y largo plazo
A partir del diagnóstico
realizado, de la misión, de los principios
y la propuesta curricular, enunciar aquellos objetivos estratégicos en
las siguientes áreas.
Liderazgo
Gestión
Curricular
Convivencia
Recursos
Resultados
|
|||||
Área LIDERAZGO
|
|||||
Objetivos estratégicos
|
Metas
|
Estrategias
|
Acciones
|
||
1Actualizar el PEI de acuerdo a las nuevas demandas y requerimientos de
la comunidad escolar, en concordancia con los lineamientos de la Reforma
Educacional y los Estándares de Desempeño.
|
Durante el año 2016 se actualizará el PEI con la
participación de todos los estamentos de la Comunidad Escolar
|
Se realizarán reuniones durante el año con todos
los estamentos de la Comunidad Escolar, para que participen en la elaboración
del nuevo PEI.
|
1. Convocar a todos los estamentos de la comunidad
escolar.
2. Recoger las sugerencias para la actualización
del PEI entregadas por los
participantes en las reuniones.
3. Redactar con el Equipo Técnico las sugerencias
recogidas de la Comunidad Escolar.
|
||
2 Establecer redes de apoyo activas y
permanentes a la gestión del establecimiento.
|
Durante el año 2016 se logrará el apoyo efectivo
de las redes activas a la gestión de nuestro establecimiento.
|
Mantener una comunicación permanente con todas
las redes de apoyo activas a nuestro establecimiento.
|
1. Identificar las redes que son un apoyo efectivo a
la gestión del establecimiento.
2. Coordinar y ejecutar reuniones de apoyo al
establecimiento.
|
||
3 Articular en forma eficiente cada uno de los
estamentos de la unidad educativa en pos del logro de los objetivos
planteados.
|
Durante el año 2016, se realizará un trabajo
articulado con los diferentes estamentos de la Unidad Educativa.
|
Realizar reuniones de articulación con los
estamentos pertinentes.
|
1. Calendarizar las reuniones de articulación con
cada uno de los niveles educativos del establecimiento.
2. Dirigir y ejecutar cada una de las reuniones de
articulación.
|
||
Área GESTIÓN CURICULAR
|
|||||
Objetivos estratégicos
|
Metas
|
Estrategias
|
Acciones
|
||
1 Lograr que todos los docentes, sean competentes
en la utilización de las TIC como medio para obtener mejores resultado de
aprendizaje.
|
Durante el año 2017, todos los docentes recibirán
capacitación sobre la utilización de las TICS, realizada por el encargado de
informática.
|
Talleres de capacitación, ejecutados por el
encargado de informática.
|
1 Calendarización de talleres para docentes.
2 Ejecutar talleres
planificados.
3 Evaluar la implementación de
las capacitaciones a los docentes.
|
||
2 Lograr que todos los docentes de nuestro colegio, sigan los
lineamientos de Planificación y Evaluación emanados desde la U.T.P, además
que sean partícipes activos de las modificaciones necesarias.
|
Al inicio del año escolar, todos los docentes
participan de una capacitación sobre los lineamientos de planificación.
|
Talleres de reflexión pedagógica en donde se
entregan lineamientos de planificación
y evaluación.
|
1 Calendarización de los talleres de reflexión
pedagógica.
2 Ejecución de los talleres planificados.
|
||
3 Lograr que todos los docentes planifiquen clase
a clase de acuerdo a los lineamientos entregados por el equipo técnico.
|
La totalidad de los docentes planifican clase a
clase utilizando la plataforma Lirmi.
|
Se asignarán horas a los docentes destinadas a la
planificación clase a clase, canceladas con recursos SEP.
|
Organizar horario para que los docentes
planifiquen clase a clase.
|
||
4 Mantener
al equipo técnico y fortalecer sus competencias en áreas que son de su
quehacer.
|
Durante el año 2017, se mantendrán los
integrantes del equipo técnico.
|
Se destinarán horas a docentes que integren el
equipo técnico, financiadas con recursos SEP.
|
Establecer calendario de reuniones periódicas con
el equipo técnico.
Participar en jornadas de capacitación técnica.
|
||
5 Lograr la articulación de todos los niveles
educativos y asignaturas del
establecimiento.
|
Durante el año 2017 se realizarán reuniones de
articulación entre los distintos niveles del sistema educativo.
|
Se realizarán reuniones técnicas de articulación
planificadas y dirigidas por el equipo técnico.
|
Se calendarizarán reuniones de articulación entre
los niveles educativos y las distintas asignaturas que lo requieran.
Se ejecutarán y evaluarán las reuniones de
articulación.
|
||
6 Lograr la mayor cobertura curricular en todos
los niveles y asignaturas.
|
Durante el año 2017, la totalidad de los docentes
logrará altos niveles de cobertura curricular.
|
Se ejecutan la totalidad de las planificaciones
realizadas.
|
Agendar consejos técnicos abordando la temática
de cobertura curricular.
|
||
7.- Lograr que la totalidad de los docentes
participen del trabajo colaborativo entre pares.
|
Durante el año 2017 la totalidad de los docentes
realizará trabajo colaborativo entre pares.
|
Se elaborará un calendario de reuniones técnicas
de trabajo colaborativo entre pares, trabajando en grupos de entre 5 a 7
docentes.
|
Agendar las reuniones de trabajo colaborativo entre
pares.
|
||
3.3. Área CONVIVENCIA ESCOLAR
|
|||||
Objetivos estratégicos
|
Metas
|
Estrategias
|
Acciones
|
||
1 Implementar un plan de acción de convivencia
con todos los estamentos de la comunidad educativa.
|
Al inicio del año escolar se elaborará Plan de
acción de Convivencia.
|
Se elaborará Plan de Convivencia con la
colaboración del Equipo Psicosocial y el Equipo Técnico.
|
1 Agendar reuniones de trabajo con los
participantes.
2 Redactar en forma participativa el plan de
convivencia.
3 Socializar a la comunidad educativa reglamento
de convivencia.
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2 Mantener un Reglamento Interno de Convivencia
actualizado y que sea un aporte al mejoramiento de la sana convivencia.
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Actualizar reglamento interno de convivencia de
acuerdo a las nuevas disposiciones legales.
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Se actualizará a través de reuniones de trabajo
del equipo psicosocial.
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1 Agendar reuniones de trabajo.
2 Redactar en forma participativa el plan de
convivencia.
3 Socializar a la comunidad educativa reglamento
de convivencia.
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3 Lograr que toda la comunidad escolar tenga
conocimiento del Reglamento de convivencia.
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Elaborar extracto del manual de convivencia, el
que será entregado a todos los apoderados del colegio.
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-Socializar extracto del manual de convivencia y
blogs institucional.
-Incluir extracto en la agenda escolar.
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Elaborar extracto del Reglamento de Convivencia
Escolar.
Difundir a la comunidad escolar Reglamento de
Convivencia.
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4 Mantener un equipo de Mediadores Escolares con
la asesoría del equipo psicosocial.
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Durante el año 2017, se realizarán reuniones
periódicas del equipo psicosocial y mediadores escolares.
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- Se realizarán reuniones
periódicas con los mediadores escolares, planificadas y organizadas por el
equipo psicosocial.
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Calendarizar reuniones con los Mediadores
Escolares.
Ejecutar reuniones planificadas.
Entregar informes al Equipo Técnico de las
reuniones realizadas.
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5 Implementar un sistema de reforzamiento para
aquellos alumnos con retraso pedagógico
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Durante el año 2017, se realizarán talleres de
reforzamiento en la asignatura de matemáticas.
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-Se implementará un sistema de
reforzamiento pedagógico para los alumnos con dificultades.
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Incorporar una acción de Reforzamiento Escolar en
el PME-SEP.
Designar docentes a cargo del Reforzamiento
Escolar.
Planificar los reforzamiento a aquellos alumnos
con mayores dificultades.
Entregar informes a l equipo Técnico de los
avances de aprendizaje de los niños focalizados.
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3.4. Área RECURSOS
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Objetivos estratégicos
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Metas
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Estrategias
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Acciones
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1 Mantener Equipo
Técnico de Apoyo permanente a la
gestión curricular.
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Durante el año escolar
el equipo de apoyo técnico sesionará los días viernes.
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-Se realizarán
reuniones periódicas con el Equipo Directivo y Equipo Técnico, en donde se
monitorea la gestión curricular.
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Organizar y planificar
el trabajo con los integrantes del equipo Técnico.
Ejecutar las reuniones
planificadas en forma semanal.
Tomar actas de las
reuniones realizadas con los integrantes del equipo Técnico.
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2 Gestionar los
recursos económicos para capacitación permanente de los docentes.
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Durante el año 2017
los docentes participarán de jornadas de capacitación, financiadas con
recursos SEP.
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Incorporar en el PME
SEP una acción de capacitación permanente, para todos los docentes.
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Seleccionar instancias
de capacitación para el Equipo Docente.
Incorporar la
capacitación docentes al PME-SEP.
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4 Gestionar los
recursos en forma permanente para la implementación del Plan de Mejora.
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Lograr la utilización
de al menos el 90% de los recursos provenientes de la ley SEP, en el PME.
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Gestionar la compra de
los recursos incorporados en el plan de mejoramiento.
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Gestionar a través de
la plataforma de adquisiciones los recursos para el PME-SEP.
Diseñar y organizar al
Equipo de trabajo que dará apoyo a las adquisiciones de los recursos SEP.
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3.5. Área RESULTADOS
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Objetivos estratégicos
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Metas
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Estrategias
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Acciones
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1 Incrementar los resultados de aprendizaje,
según el SIMCE, en al menos 20 puntos los próximos cuatro años.
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Reducir el 50%
de alumnos que tienen un nivel insuficiente en los resultados de
aprendizaje según el SIMCE en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.
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Se realizará una jornada de reflexión pedagógica
para planificar acciones remediales
para apoyar a los alumnos que se encuentran en el nivel insuficiente.
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Se realizarán talleres de refuerzo educativo
durante el año.
Incorporan activamente el apoyo de los profesionales
PIE en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.
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2 Incrementar la matrícula en
aquellos cursos con matrícula inferior a 45 estudiantes.
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Durante el año 2017, se incrementará la matrícula en los cursos con una
matrícula inferior a 45 alumnos.
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Lograr una mayor aceptación de la propuesta
curricular por parte de la comunidad escolar.
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Difundir a la comunidad escolar las acciones
exitosas implementadas en el colegio.
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Pablo Coronado
Farías
Director
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